Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio César Sotomayor Melgarejo
Gestión de Ambientes
Haydee Martínez

Teóricos y sus Teorías sobre Gestión del Conocimiento
Luz Eneida Martínez - Jusino

-------------------------------------------------
IDEAS PRINCIPALES

El Conocimiento tácito esta basado en tres tesis, El descubrimiento auténtico no es explicable por reglas articuladas o de alegorismos. El conocimiento es público,pero también en gran medida es personal, puede ser emocional. En el conocimiento explícito se encuentra el más fundamental, el tácito. Todo conocimiento es tácito.

Para este conocimiento existen 3 mecanismos de adquirirse, La imitación, La identificación y El aprendizaje

Organizaciones Inteligentes

“organizaciones en la que los empleados desarrollan su capacidad de crear los resultados querealmente desean y en la que se propician nuevas formas de pensar, entendiendo la empresa como un proyecto común y los empleados están continuamente aprendiendo a aprender.”

Ikujiro Nonaka y Hirotaka Takeuchi

Las variaciones que existen dentro de la aplicación del conocimiento japonesa y occidental son muy características todo lo que tiene sentido incrementa lo que los autores llamanmetafóricamente la espiral del conocimiento, mediante cuatro procesos en los que las ideas son compartidas, articuladas, reconfiguradas y comprendidas.

MODELO SECI

La Socialización, la Exteriorización, la Combinación y la Interiorización se relaciones para ser aplicadas a la gestión del conocimiento permitiéndonos que se interactué de una forma preestablecida que permitirá un lógico sistema deaprendizaje.

-------------------------------------------------
RESUMEN

Michael Polanyi (1891-1976) “Sabemos más de lo que somos capaces de expresar”

Conocimiento tácito.

Según este autor, el conocimiento tacito se encuentra basado en tres tesis

* El descubrimiento auténtico no es explicable por reglas articuladas o de alegorismos.
* El conocimiento es público, pero también engran medida es personal, puede ser emocional.
* En el conocimiento explícito se encuentra el más fundamental, el tácito. Todo conocimiento es tácito.

En cada actividad hay dos dimensiones del conocimiento que se complementan.
* Conocimiento sobre el objeto o fenómeno que observamos –conocimiento focal-.
* Conocimiento utilizado como instrumento o herramienta para manejar o mejorar lainterpretación de lo observado-conocimiento tácito.

“El conocimiento tácito, que varia según la situación, funciona como marco o trasfondo que permite efectuar las operaciones de observación de lo que esta en el foco de atención.”

Es decir, que el conocimiento tácito es aquel que se encontrara sobreentendido dentro de cualquier conocimiento existente.

Además existen algunos mecanismos detransferencia directa del conocimiento, logrando que se transfieran hechos, reglas y datos sin un previo almacenamiento en un medio, estos son específicamente La imitación, siendo a mi parecer la forma más primitiva de transmitir conocimiento. La identificación, seccionando los grupos o medios de los cuales se desear aprender algo, y finalmente El aprendizaje, siendo aquel que se da de manerapremeditada y con la intención total de transmitir conocimiento.

Peter Senge (1947 - )

Organizaciones Inteligentes

“organizaciones en la que los empleados desarrollan su capacidad de crear los resultados que realmente desean y en la que se propician nuevas formas de pensar, entendiendo la empresa como un proyecto común y los empleados están continuamente aprendiendo a aprender.” Aquellasen donde la gestión del conocimiento tiene un mejor campo de desarrollo, para lo que deberá poseer:

Características claves.

* Poseer un gran compromiso con el aprendizaje: el desarrollo es muy importante para la organización.
* Una cultura de aprendizaje esta presente en la institución. El estudio de su entorno les permite estar siempre a la par con los cambios del mercado.
*...
tracking img