Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción

A pesar de las diferentes teorías cosmogónicas sobre la creación del mundo, la del Génesis ha sido la más aceptada universalmente durante casi dos milenios, y ello debido principalmente al absoluto predominio de la religión cristiana en el mundo occidental. Solo recientemente se han superado los prejuicios de muchos científicos y filósofos, como Bruno, Galileo, Copérnico,Kepler. En la actualidad, incluso los ambientes religiosos han aceptado la explicación de carácter científico acerca del origen de la tierra, en perjuicio de la que, durante siglos, habían defendido.

Esta teoría no tiene el objeto de cuestionar las creencias, doctrinas o los pilares de ninguna religión, pues solamente se ha hecho con la intención de poder explicar el origen y desarrollo de losterremotos, atendiendo a su mecánica de forma estricta, sin entrar en otro tipo de implicaciones de carácter religioso.

La astronomía no es una ciencia de hoy, ni de ayer sino que se remonta a muchos miles de años; el hombre necesitó las estrellas desde que tuvo conciencia o uso de razón, fue un punto de apoyo y orientación que le llegó del cielo, las cuales le eran imprescindibles para poderviajar. Los conocimientos adquiridos por los primeros viajeros sentaron las bases de la astronomía, pronto se dieron cuenta de que el cielo estaba escrito. El hombre necesitó desde los primeros tiempos referencias para moverse, para viajar, y saber donde se encontraba en cada momento.

2. Referencias de precursores del conocimiento

Tales de Mileto, Puede considerársele el padre de laastronomía griega. A pesar de algunos relatos fantásticos del papel de la Tierra en el sistema solar, fue el primero que afirmó que la Tierra era plana, y flotaba como un disco de madera flota sobre el agua. Fue partidario de la esfericidad de la Tierra. Explicó que la Luna brilla porque estaba iluminada por el Sol, al predecir los eclipses. Dijo que las estrellas pertenecían a un círculo celeste queflotaba por encima de la Tierra y que delimitaba a esta de las estrellas y a estas últimas del Universo.

Demócrito, fue uno de los grandes sabios de la antigüedad. Desarrolló sistemáticamente la teoría de que lo único eterno e inestable es la materia, cuya propiedad es la impenetrabilidad, descompuesta, empero, en corpúsculos imperceptibles llamados átomos (esto es, indivisibles), animados de unmovimiento perpetuo, gracias al cual se agrupan para formar las cosas (atomismo especulativo).

Anaximandro, Fue el sucesor de Tales de Mileto ,construyo los primeros mapas de la Tierra que se conocía en aquella su época, aunque la elaboración de mapas se conocía en Egipto y Mesopotamia, e introdujo el reloj de Sol para determinar el movimiento de este y las fechas de los solsticios yequinoccios, a pesar de que en aquel tiempo se creía que la Tierra era plana y estaba en el centro del Universo y que el Sol y la Luna con todas las estrellas giraba alrededor de la Tierra.

Pitágoras. fue discípulo de Anaximandro. El pionero de las ciencias matemáticas. Ocupa un puesto preponderante en la búsqueda de la verdad del universo. Pitágoras tuvo la intuición de la perfección de la esfera comoel cuerpo perfecto, este fue el punto de partida para afirmar que la Tierra, los planetas y las estrellas tenían que ser esféricas por necesidad. Dijo que la Tierra no se encontraba en el centro del Universo; fue un gran observador del Universo al que condicionó el método científico de sus investigaciones. Esto fue el punto de arranque necesario para su teoría astronómica basada en lasmatemáticas. Pitágoras consideraba a la Tierra fija en el centro de la esfera celeste, (Universo) y que giraban a su alrededor, de oriente a occidente, el Sol , la Luna, los cinco planetas y la esfera de las estrellas que para él no eran fijas, si no móviles. Todos estos cuerpos giraban alrededor de la Tierra. Pitágoras creía que estos movimientos estaban regulados por una especie de armonía divina, que él...
tracking img