Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA III NOTAS DE SISTEMA TEGUMENTARIO Y ANEXOS SISTEMA TEGUMENTARIO
 El tegumento, compuesto de piel y sus anexos, glándulas sudoríparas y sebáceas, pelo y uñas, es el órgano más grande: constituye 16% del peso corporal.

PIEL
 Además de proporcionar un recubrimiento para la totalidad de los tejidos blandos, la piel desempeña muchas funcionesadicionales que incluyen: 1) protección contra lesiones, invasión bacteriana y desecación. 2) regulación de la temperatura corporal. 3) recepción de sensaciones continúas del ambiente (tacto, temperatura y dolor). 4) excreción de las glándulas sudoríparas y 5) absorción de ka radiación UV del sol para la síntesis de vitamina D  Consiste en dos capas: una epidermis externa y una capa de tejido conectivoprofunda, la epidermis.  La epidermis se compone de un epitelio escamoso estratificado con estrato corneo, derivado del ectodermo.  Justo abajo se encuentra la dermis, derivada del mesodermo y compuesta de tejido conectivo denso irregular colagenoso.  La interfaz entre la epidermis y la dermis está formada por rebordes que se interdigital con invaginaciones de la epidermis llamadas rebordesepidérmicos (papilas), que se conocen en conjunto como aparato reticular.  La hipodermis, un tejido conectivo laxo que contiene cantidades variables de grasa, sustenta la piel. La hipodermis no es parte de la piel sino que constituye la fascia superficial de todo el cuerpo; la grasa depositada en la fascia superficial recibe el nombre de panículo adiposo.  Las superficies de las yemas de los dedos delas manos y de los pies tienen rebordes y surcos alternados, bien definidos, que forman parte de asas, curvas, arcos o remolinos llamados dermatoglifos.

EPIDERMIS
 Tiene 0.07 a 0.12 mm de grosor en la mayor parte del cuerpo; y 0.8 a 1.4 mm de grosor en plantas de los pies y palmas de las manos.  El epitelio escamoso estratificado de la piel está compuesto de cuatro poblaciones de células: Queratinocitos.  Melanocitos  Células de Langerhans.  Células de Merkel. QUERATINOCITOS DE LA EPIDERMIS  Los queratinocitos forman la población más grande de células, están dispuestas en cinco capas identificables, las células restantes están entremezclados con queratinocitos.  Los queratinocitos se dividen por mitosis durante la noche y conforme las nuevas células se forman, las que sesitúan arriba se empujan hacia la superficie.  Las células a lo largo de su diferenciación van acumulando filamentos de queratina.

 La citomorfosis de los queratinocitos durante la migración de la capa basal de la epidermis a su superficie permite identificar cinco zonas de epidermis con morfologías distintas. De la capa más interna a la externa, son: 1) estrato basal (germinativo) 2) estratoespinoso 3) estrato granuloso 4) estrato lúcido y 5) estrato córneo  Existen dos tipos de piel de acuerdo al grosor de la epidermis. 1) La piel gruesa recubre las palmas de las manos y las plantas de los pies, se caracteriza por la presencia de las cinco capas; carece de folículos pilosos, músculos erectores del pelo y glándulas sebáceas, pero posee glándulas sudoríparas. 2) La piel delgada recubrela mayor parte del cuerpo, tiene un estrato córneo delgado y carece de estrato lúcido y estrato granuloso definidos; tiene folículos pilosos, músculos erectores del pelo, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas. Estrato basal (germinativo).  La capa más profunda de la epidermis, el estrato basal, se apoya en una lámina basal.  Consiste en una capa de células cuboidales a cilíndricas bajas conactividad mitótica que contienen un citoplasma basófilo y un núcleo grande. Se unen por desmosomas entre sí.  En el estrato basal deben ser comunes las figuras mitóticas porque esta capa es la que se encarga en parte de la renovación de células en el epitelio. La mitosis ocurre sobre todo por la noche. Estrato espinoso.  La capa más gruesa de la epidermis es el estrato espinoso, compuesto de...
tracking img