Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: PODER LEGISLATIVO
PORTAFOLIO 1

1. El poder legislativo
ESTRUCTURA Y FUNCION DEL PODER LEGISLATIVO
El poder legislativo de los Estados UnidosMexicanos se deposita en un congreso generalque se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México. Se llama cámara de a cada uno de losgruposcolegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas que les competen de acuerdo con la constitución las cámaras debentrabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas paraactuar separadamente.
COMPOSICION DE LAS CAMARAS

La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral o bicameral tiene como razón de ser funcionamiento de dicho poder ya quedividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable.
Integración:
Cámara de diputadosCámara de senadores
Comisión permanente
Funcionamiento:
Período ordinario de sesiones
Periodo extraordinario de sesiones
Facultades:
De la cámara de diputados
De la cámara de senadores
DelCongreso
La cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años por los ciudadanos mexicanos.

La cámara de senadores se compone de dos miembrospor cada estado y dos por el distrito federal electos directamente y en su totalidad cada 6 años.
Los senadores y diputados al congreso de la unión no podrán ser reelectos para el período inmediatopero los senadores y diputados suplentes podrán ser electos para el período inmediato.
FUNDAMENTO LEGAL DE LA ESTRUCTURA Y FUNCION DEL PODER LEGISLATIVO (ART. 50)
CAPITULO II DEL PODER...
tracking img