Tarea

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
¿Una súper potencia energética?
Canadá es el país miembro del G-8 que mejor está capeando la crisis económica. Hace diez años, el dólar canadiense era tan débil que los Simpson se lo tomaron a chacota. Hoy, la situación es diferente. Gracias a los superávit nacionales, al precio de los minerales y, sobre todo, a la bonanza energética, el dólar canadiense se ha equiparado al estadounidense. "Eldesempleo (8,2%) es soportable, el dólar está alto y los bancos han aguantado, aunque lo que más preocupa ya no es Quebec, sino la economía, los recursos naturales y el cambio climático", afirmó en Ottawa a este corresponsal James Travers, analista del Toronto Star
Los recursos naturales son una fuente de riqueza pero también de división. La discusión constitucional sobre Quebec, la provinciafrancófona, ha remitido. El soberanismo quebequés es como el río Guadiana, pero las aguas bajan ahora más tranquilas. La normalización del idioma francés es evidente, la diversificación económica de la provincia ha templado la crisis y el Gobierno de Québec, encabezado por el federalista Jacques Charest, ha asumido símbolos de un Estado soberano. Diversas instituciones incluyen el término nacional ensus nombres oficiales. Y no pasa nada. Pero la energía ha disparado otras diferencias en el federalismo canadiense.

El mapa energético canadiense es como sigue: Alberta, rica en arenas alquitranadas (oil sands), es la primera provincia en producción de petróleo y gas; Saskatchewan encabeza la explotación de uranio, y Quebec es la campeona en centrales hidroeléctricas. El carbón está repartido,aunque las más productoras son Alberta y Columbia británica. Pero Canadá sólo se beneficia como nación de la energía por las ventas federales y los impuestos en Alberta, la provincia más rica, y no cobra royalties a las provincias, ya que las reservas naturales no están bajo la jurisdicción federal. La riqueza, pues, va por barrios. Recientemente, las exportaciones de petróleo y gas a EstadosUnidos han disparado el dólar, y esto no beneficia a todas las provincias por igual. La revaluación del dólar castiga a las exportaciones de las industrias manufactureras de Ontario y Quebec, las tradicionales locomotoras económicas. "Canadá padece algo parecido a la 'enfermedad holandesa' (cuando hay dependencia de una materia prima), aunque no exageradamente", afirmó a este corresponsalPierre-Olivier Pineau, profesor de HEC Montreal. "Dado que únicamente el petróleo y el gas tienen un importante valor financiero, Alberta (y en menor medida Saskatchewan) obtienen grandes beneficios de la riqueza energética", añadió.

Stephen Harper, primer ministro y líder del Partido Conservador, insiste desde el 2006, cuando su primera victoria electoral puso fin a trece años de gobiernos liberales, enla idea de Canadá como superpotencia energética. Harper empezó su carrera en Alberta y defiende a ultranza la autonomía financiera de las provincias. Pero su idea de Canadá como superpotencia no ha logrado un consenso fuera de Alberta.

Los números respaldan la ambición del primer ministro. Canadá es el quinto productor de energía del mundo, el primero en uranio, el tercero en producción depetróleo y el séptimo en cuanto a gas.Y genera más energía hidroeléctrica que cualquier otro país. Pero ¿es suficiente todo esto, que no es poco, para ser una superpotencia energética? Stéphane Bertrand, director ejecutivo del Congreso Mundial de la Energía 2010, que se celebrará en Montreal el próximo septiembre, dijo a este corresponsal que sí, aunque "Chicago sea el mercado central del gascanadiense". Pero la cosa no está tan clara para Annette Hester, analista del Centre for International Governance Innovation. "Canadá es un gran productor de energía, que es la llave de la futura riqueza; pero Canadá está orgullosa de su consenso, respeta la ley y no recurre a la coerción. Por eso la idea de Canadá como superpotencia energética es contraproducente", manifestó desde Calgary a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS