Tarea2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Iberoamericana
Sandra García Mota
Conferencia
El pasado 14 de abril, en el auditorio Manuel Acevedo se llevo a cabo una conferencia sobre la poesía náhuatl y laimportancia de las lenguas autóctonas del México, titulada “el principio del canto”, impartida por el Sr. Natalio Hernández maestro bilingüe de profesión, proveniente de unacomunidad náhuatl de Veracruz .
Entes de empezar la conferencia el Sr. Natalio nos hablo un poco acerca de sí mismo. En 1973, fue presidente de la Organización de ProfesionistaNáhuatl, en esa organización se dio cuenta de que era de vital importancia de la difusión del esta legua, en la organización todos los integrantes hablaban náhuatl pero no loescribían, al propio Sr. Natalio le llevo 7 años aprender a escribir su propio lenguaje. Se considera fiel admirador de la obra de Garibay debido a sus importantes aportaciones a lalengua náhuatl y destaco el seminario que impartió sobre la cultura náhuatl. En 1985 publico su primer libro: “Collar de flores”, que contenía 4 capítulos.
Cuando se le preguntoal ponente la razón del porque escribía, el respondió: “Escribo para no morir”, ya que para él, es una puerta para desahogar la nostalgia y la tristeza.
Antes de quefinalizara la conferencia nos aclaro que es un error llamar a las lenguas o idiomas indígenas dialectos, ya que comúnmente las llamamos así pero está mal ya que nosotros no pertenecemos ala India como algunas lo pensó Cristóbal Colón. Además aclaro que el nahuatl no es un dialecto es un idioma, dialecto es la variante de un idioma. Con esto dio fin a laconferencia invitándonos a nosotros con jóvenes y como estudiantes a interesarnos un poco más en las lenguas indígenas ya que las lenguas indígenas son la conciencia de los pueblos.
tracking img