tareaa

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
La inteligencia
Etimología:
La palabra inteligencia proviene del latín que proviene de intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.
La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto decapacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.
Inteligencia se define como la capacidad entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas.
Definición APA
De acuerdo con la psicología, la inteligencia implica:
Habillidad para razonar; es decir saberhacer uso de la información que recibimos sino entenderla y saber aplicarla en la vida diaria.
Planificación; es la capacidad de ordenar información y conocimientos para llegar a una meta.
Resolución de problemas; se refiere a encontrar, ordenar y ejecutar aquello que nos permite dar una respuesta adecuada a las diferentes situaciones.
Razonamiento abstracto; es la capacidad de entender, analizary utilizar información y conocimientos que no son tangibles como las matemáticas.
Comprensión de ideas complejas; se refiere a poder llegar a conclusiones que requieren una serie de informaciones razonadas y aplicadas para lograr un conocimiento superior.
Aprendizaje rápido; se refiere a la capacidad de aprender rápidamente cosas nuevas, estar expuesto a información nueva y ser capaz deeentenderla y aplicarla.
Aprendizaje en base a experiencia; es todo aquello que requiere repetición para perfeccionarse o todo aquello que se construye a través de otros conocimientos adquiridos de manera empírica.
La APA dice que “Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, enencontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar yorganizar este conjunto complejo de fenómenos.”
Escalas psicométricas
La psicometría es la disciplina encargada de las mediciones psicológicas, aunque la inteligencia es una de las primeras capacidades del ser humano que se intentaron medir mediante tests si e la más importante y la mas controversial.
Las principales escalas o tests para medir la inteligencia son:
WAIS: Wechster AdultIntelligence Scale
WISC-R
RAVEN
PMA: Aptitudes mentales primarias
TEA: Test de aptitudes escolares
Factor G
Binet- Stanford
Cociente intelectual:
El cociente intelectual,1 también denominado coeficiente intelectual2 3 o CI en forma abreviada (en alemán Intelligenz-Quotient, IQ), es una puntuación, resultado de alguno de los test estandarizados diseñados para medir la inteligencia.
Fue empleadopor primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912,11 como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primeros test de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX, de forma que pudieran compararse entre sí. En dicho método, se dividía la "edad mental" por la "edad cronológica" y se multiplicaba el resultado por 100,dando como resultado el mencionado cociente.
Actualmente esto se usa para el test de Binet-Stanford ya que otros tests como el WAIS, el RAVEN o el WISC-R tienen su propio método de puntuación.
Se ha demostrado que los valores de CI están relacionados con factores como la probabilidad de sufrir ciertas enfermedades,12 el estatus social de los padres,13 y de forma sustancial, el CI de los padres....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareaa
  • Tareaa
  • mi tareaa
  • TAreaaas
  • tareaa
  • Tareaa
  • Tareaa
  • Tareaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS