Tareaa

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO

Gran parte de los aprendizajes se producen como consecuencia de la imitación, es decir, de la observación de las conductas de otros. Esto tiene su origen el método del ensayo y error, o sea, se ensayan procedimientos al azar hasta que se da con el método apropiado, gracias al cual se aprenden nuevas conductas como fruto de la casualidad.
Otros aprendizajes seproducen POR CONDICIONAMIENTO, consistente en provocar la asociación de un estímulo y una respuesta que no se encuentran relacionados de modo natural. Tanto en unos aprendizajes como en otros, en el ser humano se dan ciertas particularidades que condicionan especialmente su forma de aprender. En la infancia se aprende más rápidamente y a partir de los 50 años se disminuye lacapacidad de aprender, pero esta misma capacidad nunca se detiene, salvo por lesiones orgánicas.
En el aprendizaje humano influyen notablemente varios factores: Los refuerzos, Los castigos, Las motivaciones, Los estímulos y El condicionamiento.
2. LA CONDUCTA ELICITADA.
La conducta elicitada es aquella que se produce como reacción frente a los acontecimientos ambientales (por ejemplo untrozo de dulce o de comida con chile provoca la salivación, si tocamos una superficie caliente o agua hirviendo nos quemamos y retiramos la mano, etc). Las formas mas simples son:
Los arcos reflejos, la habituación y la sensibilización.

2.1 El arco reflejo.
La conducta refleja forma parte de la programación genética de una especie determinada. Un reflejo consiste en una respuesta innata,automática e involuntaria que se produce como reacción a estímulos específicos. La respuesta es, generalmente, de tipo motor y se manifiesta en el movimiento reflejo de un músculo o una extremidad (un ejemplo de reflejo es la disminución de la pupila al recibir la luz). Los reflejos son necesarios en la conducta de los niños que sobreviven gracias a las reacciones innatas ante los estímulos, porquetodavía no han aprendido a responder a los estímulos ambientales. Uno de los más importantes es el reflejo de succión de pecho de la madre.

Algunas de estas características
• Son específicas de la especie
• Son muy estereotipadas, iguales cada vez que se ejecutan
• Una vez iniciadas siempre se terminan
• No son aprendidas, son independientes de entrenamiento específico• Son resistentes al cambio
• Son desencadenadas por un estimulo especifico concreto
Muchos psicólogos consideran que los seres humanos nacemos con unos cuantos reflejos, un programa madurativo y una gran capacidad de aprendizaje.

2.2 Habituación y sensibilización
Cuando un estímulo se repite con frecuencia, reduce su capacidad para producir una respuesta. La habituación consiste enla disposición decreciente para responder cuando un estimuló se repite muchas veces, porque nos hemos acostumbrado a él.
Por el contrario, la sensibilización es la disposición creciente a responder, generalmente determinada por la intensidad de los estímulos, y, en la mayoría de los casos, su duración es corta.

CARACTERISTICA DE ESTOS PROCESOS SON:
Todo organismo se enfrenta a multitud deestímulos, estos procesos ayudan a organizar y dirigir la conducta evitando, por ejemplo, los estímulos irrelevantes (si estamos en una discoteca no atendemos a la infinidad de estímulos que nos llegan).
No son conductas innatas, sino fruto de la experiencia del individuo en su entorno. Tampoco son conductas aprendidas porque no hay asociación de sucesos.

3. CONDICIONAMIENTO CLASICO: IVAN PAVLOV.Gran parte de la conducta animal y humana se adquiere por condicionamiento clásico, a pesar de que el sujeto no tenga la intención deliberada de cambiar su conducta. Este aprendizaje se realiza por el principio de asociación: aquellos eventos que se producen juntos o de forma secuencial quedan asociados en nuestra mente (por ejemplo, si una persona tiene un accidente de auto puede ocurrir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareaa
  • Tareaa
  • mi tareaa
  • TAreaaas
  • tareaa
  • Tareaa
  • Tareaa
  • Tareaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS