Tareas buenas.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“GLOBALIZACION, NEOLIBERALISMO Y LIBERALISMO SOCIAL”
En 1982 De la Madrid sube al poder (cuando sucediò la sugunda crisis), lo que él buscaba era fortalecer la economía del país, pero algunos obstàculos que se presentaron fueron la inflación , el nulo crecimiento, la resolución de ingresos externos, etc.
En un intento de recuperación de la legitimidad menguada, de la Madrid, propuso comolema la “renovación moral”, por primera vez la ética sería tomada como centro de un proyecto de gobierno. De la Madrid tenía la tarea de recuperar y reiniciar el crecimiento económico.
En 1984, De la Madrid y un grupo compacto de teócratas, concluyeron que un sistema productivo basado en una industria sostenida por un mercado interno limitado, no era absoluto procedente. Para la crisis, senecesitaba un nuevo modelo económico lo cual uno fue adoptado en las economías centrales: El de economía de mercado, privatización y globalización, también llamado, modelo neoliberal. Este exigía el desmantelamiento del sector paraestatal y del sistema de subsidios propio del llamado “Estado Benefactor”, la apertura de la economía a la competencia y oportunidad del comercio exterior, y la eliminación detrabas a la inversión externa y flujo internacional de capitales. Sobre las tendencias internacionales de la globalización del mercado y el desmantelamiento del llamado “estado benefactor”. de esta manera, se cerró un capítulo de la historia mexicana que había buscado asentar el desarrollo económico y la independencia política en la creación de de una industria nacional basada en el mercado internoy apoyada por un gasto e inversión pública. Este periodo concluyo por que los recursos de divisas que requerían resultaron muy superiores a los que podían generar. y concluyo en medio de una gran crisis y un descontento social que en 1988 produjeron una gran votación para los partidos de oposición.
Para realizar el nuevo modelo económico, había que desmantelar la histórica barrera de protecciónarancelaria y administrativa y admitir los productos extranjeros sin ponerles trabas. Durante su gobierno, De la Madrid continuo con el pago de la deuda externa con alrededor de 10 mil millones de dólares anuales, busco no perder la confianza de los inversionistas extranjeros.
LIBERALISMO SOCIAL
El resultado político de la crisis económica fue una pérdida de confianza de una parte significativade la sociedad en el régimen, pues la concentración del poder en la presidencia y el monopolio de los puestos de elección popular por un solo partido, era la solución de todos los conflictos importantes por la vía de los canales institucionales y la satisfacción, al menos parcial, de las demandas de todos los actores políticos, por contradictorias que éstas fueran. Como resultado del abandono delas antiguas políticas sociales y de protección de la industria nacional a favor de la economía global de mercado, y el reemplazo de los políticos tradicionales en los altos mandos del gobierno. Esta división cristalizó la aparición dentro del PRI de la llamada Corriente Democrática (CD) encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas. Por primera vez desde 1952, las elecciones nacionales mostraban un perfilcompetitivo. Por el partido en el poder, el candidato confirmo las tendencias tecnocráticas que se había hecho presente de tiempo atrás, y sobre todo, reafirmó la línea de política económica definida por Miguel de la Madrid. Al continuar la jornada electoral del 6 de junio de 1988, resulto evidente la existencia de una genuina insurgencia electoral, y a pesar de la pobreza de recursos de laoposición y de las tradicionales prácticas de manipulación del voto, el sufragio a favor de su candidato, había sido masivo. La alianza política y económica que finalmente forjó el salinismo fue realmente impresionante. Tras disciplinar y marginar a las tradicionales organizaciones campesinas y obreras del PRI, el presidente buscó el apoyo directo, sin intermediación, de los sectores populares urbanos...
tracking img