Tareas de entrega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4286 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 2. ATOMOS, MOLECULAS E IONES.

Átomo. Los filósofos griegos Demócrito y Leucipo en el siglo V a. C., fueron los primeros en introducir la palabra átomo, que se refería a una porción de la materia y que era indivisible.

Esta idea prevaleció hasta fines del sigo XVIII en que John Dalton, (Inglaterra) propuso la primera teoría atómica. Su teoría proponía que los átomos eran partículasindestructibles muy pequeñas y de forma esférica, sólidas y de peso fijo. Su aportación más importante son los Postulados de la Teoría Atómica:

• Los elementos están constituidos por partículas mínimas, indivisibles e indestructibles llamados átomos.
• Los átomos de cualquier elemento tienen las mismas propiedades y la misma masa.
• Los átomos de elementos distintos tienen propiedades y masasdistintas.
• Al combinarse para formar compuestos, los átomos de elementos diferentes lo hacen en relaciones de números pequeños enteros.

Más adelante, experimentos con tubos de descarga demostraron que la materia es de naturaleza eléctrica y por primera vez se sospechaba la divisibilidad de la materia.

A fines del Siglo XIX, Thomson sugirió un modelo atómico semejante a una gelatina conpasas, El átomo era una esfera de electrificación positiva en la que se encontraban los electrones incrustados.

Los electrones eran las primeras partículas constituyentes del átomo y su carga eléctrica era negativa.

En 1898, en Francia, Becquerel y los esposos Curie descubrieron el fenómeno de la radiactividad, que consistía en la emisión espontánea de radiaciones y partículas (alfa, beta ygamma) por parte de un átomo.
En 1911, en Inglaterra, Rutherford propuso otro modelo atómico como resultado de sus experimentos al bombardear láminas de oro y platino con partículas alfa. Se descubrió el núcleo del átomo y se propuso que en su mayor parte, el átomo era espacio vacío. La masa y la carga positiva estaban concentradas en el núcleo y los electrones giraban a manera de satélites,describiendo diferentes trayectorias. Las dimensiones de este átomo eran de 10-12 cm para el diámetro del núcleo y de 10-8 cm (1 Å angstrom) para la extensión del átomo.

Niels Bohr, físico danés, modificó en 1913 el modelo de Rutherford y propuso un átomo cuántico tomando como base el espectro de emisión del átomo de hidrógeno, las teorías sobre el comportamiento dual de la luz y las ideas de MaxPlanck.
Entre los postulados de su modelo atómico estableció que los electrones se mueven en niveles estacionarios de energía.

Explicó que el átomo tenía una distribución parecida al sistema solar, esto es, el núcleo actúa como centro del átomo y los electrones giran a su alrededor siguiendo el mismo camino llamado orbital. Los orbitales son los niveles de energía y los numeró de adentro haciafuera representándolos con letras mayúsculas (K, L, M, N, O, P, Q).

El modelo atómico de Bohr tuvo limitaciones, ya que se aplicaba a los átomos con un solo electrón externo, como el del hidrógeno.

El modelo atómico de Bohr recibió aportaciones con las ideas de Sommerfeld y posteriormente se desarrollo un modelo matemático que prevalece en nuestros días y que explica el comportamiento de lamateria. Sommerfeld introduce los conceptos de orbitales elípticos y los subniveles de energía apoyándose en los trabajos de De Broglie.

Espectroscopía. . Estudia los métodos para determinar la excitación energética que ocurre al someter una sustancia a una intensidad luminosa.
Los materiales excitados emiten luz de longitud de onda definida llamada espectro.

Mediante la espectroscopía se hallegado a las siguientes conclusiones:
• Las líneas oscuras son espectros de absorción.
• Las líneas brillantes son espectros de emisión.
• Cada elemento químico tiene un espectro de emisión y de absorción bien definido y distintivo.
• La energía emitida por un gas incandescente produce líneas de color con un espectro de emisión.
• El mismo gas, cuando absorbe energía produce un espectro...
tracking img