Tareas de falacias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOLINARIO SERRANO – Polin  (195? – 1979)

Dirigente campesino, fundador de la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FE.C.CA.S.), de la que fue Secretario General, misma posición que más tarde ocuparía en la Federación de Trabajadores del Campo (F.T.C.), resultado de la unión de FE.C.CA.S., y la Unión de Trabajadores del Campo, (U.T.C.). Nació en el Cantón El Líbano, jurisdicción deAguilares, fecha desconocida, como pasa con la mayoría de hijos del pueblo, y creció cortando caña en los alrededores del cerro de Guazapa. Destacado como celebrador de la palabra, fue precisamente su habilidad con palabras lo que definió su camino como dirigente político nacional. Polín, como cariñosamente le llamábamos, fue un gran orador, y uno de los dirigentes políticos más sagaces durantela guerra revolucionaria, quien elevo al campesinado salvadoreño de ser un ente olvidado, domesticado y postergado, a ser un ente consciente de su realidad y de sus tareas históricas. La era de Polín como dirigente campesino, marco la época de oro en el despertar del campesinado salvadoreño en el siglo XX, donde dirigentes tales como Polín, Justo Mejía, Patricia Puertas, Félix García, Numa Escobar,y muchos otros(as), alcanzaron niveles de conciencia y liderazgo nacional, nunca antes vistos en el campesinado salvadoreño en nuestra historia moderna.

SALVADOR CAYETANO CARPIO
Fue un político y dirigente sindical salvadoreño, conocido también por el seudónimo de Comandante Marcial, fundador de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FPL) y del FMLN. Nació en Santa Tecla (ElSalvador) el 6 de agosto de 1918 y falleció en Managua (Nicaragua) el 12 de abril de 1983.
En su juventud, Carpio aprendió el oficio de panadero. En 1943 participó en su primera lucha sindical para conseguir mejores salarios para él y sus compañeros en la panadería donde trabajaba. Poco después se convirtió en líder del sindicato de obreros panificadores. En 1945 ingresó en el Partido ComunistaSalvadoreño (PCS). En 1950 fundó el Comité de Reorganización Obrera Sindical Salvadoreña (CROSS), una agrupación de sindicatos comunistas. En 1952 es detenido por el gobierno de Óscar Osorio y, tras ser liberado, un año y medio después, es exiliado a México. De su experiencia en la cárcel, escribe el libro testimonial Secuestro y capucha. Carpio viaja a la Unión Soviética, donde durante varios añosestudia en la Escuela de Cuadros del PCUS. Viajó durante temporadas a El Salvador, donde fue elegido Secretario General de la Confederación General de Trabajadores Salvadoreños, CGTS.
En 1963, tras terminar sus estudios, regresa a su país, y hace que se produzca un viraje del PCS, con el cual el movimiento obrero toma posiciones importantes en su dirigencia. Provoca la desaparición del FrenteUnido de Acción Revolucionaria (FUAR), organización que buscaba el desarrollo de la lucha armada en El Salvador, por considerarlo una iniciativa prematura y "aventurera" de los sectores medios del PCS, y se lanza a la organización y consolidación del movimiento obrero industrial, reforzado por los planes de industrialización lanzados por el gobierno de Julio Adalberto Rivera.
En 1964 fue electosecretario general del PCS. En los años siguientes comienza a proponer la opción de la lucha armada como único camino viable para derrocar al régimen militar, en un esquema de alianza obrero-campesina, con hegemonía proletaria y el apoyo -no la dirección- de las capas medias.
En abril de 1967, mientras se desarrollaba la campaña electoral para la presidencia, en la que el PCS participaba a travésdel Partido de Acción Renovadora, Carpio dirigió una huelga general en apoyo a obreros despedidos de la fábrica Aceros S. A. En una serie de paros escalonados, en sólo tres días, el país quedó detenido, y las exigencias de los huelguistas fueron aceptadas. Unos meses después, ante la violación de los acuerdos, Carpio desarrolló una huelga de hambre en el campus de la Universidad de El Salvador,...
tracking img