El acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes Históricos

Para hablar sobre los antecedentes del acero, primeramente debemos ir más atrás a los tiempos cuando se comenzó a utilizar el fierro, ya que, el componente principal para la fabricación del acero es el fierro. Hoy en día, encontramos el hierro en minerales o depósitos de piedra donde encontramos al fierro altamente concentrado por la naturaleza durante su formaciónen la tierra. Los fabricadores de acero, destrozan este mineral y lo procesan para producir un concentrado de hierro de alta calidad. Este concentrado luego se vuelve en hierro metálico calentándolo a altas temperaturas con otros metales en hornos de gran tamaño. La mayoría del fierro se utiliza para la fabricación del acero, solo poco es utilizado para hacer productos de fierro. Al tener el fierrometálico, este lo transforman en un acero liquido refinándolo con reciclas de fierro y chatarra de acero (scrap). Este acero líquido ya luego se utiliza para formar láminas, tubos, barras, alambres y muchas otras formas para la fabricación de distintos productos, ya se explicara más a fondo tal proceso en la sección de producción del acero.

Los primeros utensilios hechos de fierrodescubiertos por arqueólogos en Egipto, datan de los años 3000 A. C. Desde 4000 A. C., personas utilizaban fierro que sacaban de meteoritos para la fabricación de adornos, herramientas, armas y utensilios. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuando se comenzó a extraer el fierro desde el mineral como mencionado anteriormente, tal proceso se fue desarrollando independientemente en distintas partes delmundo, como China y la India, y tal proceso se esparció rápidamente para otras regiones del mundo. Después del siglo XIV, se aumentó el tamaño de los hornos utilizados para la fundición y se incrementó el tiro para forzar el paso de los gases de combustión por la mezcla de materias primas. A los tiempos de 1000 A. C., la mayoría de las civilizaciones avanzadas habían perfeccionado el arte de hacerfierro, y algunos fabricadores ya comenzaban a producir un fuerte acero en pequeñas cantidades. Los griegos, una de estas civilizaciones, habían encontrado la manera de endurecer el fierro y utilizaban esto para fabricar sus armas. Sin embargo, el acero no podía ser manufacturado en grandes cantidades hasta fines de los años 1800’s, ya que el costo de su producción era alto. La tecnología parafabricar acero se desarrollo mas rápidamente en la segunda mitad de los años 1900’s.

Hoy en día, la producción de acero y fierro es una de las industrias más vitales en el mundo. En todo el mundo existen millones de empleados que laboras en plantas manufactureras de acero.

2. Extracción y Producción de Acero

Para comenzar nuestra producción de acero, comienza desde trabajando en minas donde sedebe extraer los minerales principales para su fabricación, que son el hierro y el carbón. Por lo general, estas minas están muy alejadas de la fábrica donde se producirá el acero. En las minas no solamente trabajan en extraer el fierro, utilizando un proceso de lavado y trituración, buscan reducir el nivel de impurezas del hierro y el carbón. Ya terminados estos procesos, el material adquiridose envía a la fábrica para comenzar a trabajarlo.

Ya estando en la fabrica, el mineral obtenido es trasladado a un alto horno, que además de consumir el carbón, mineral de hierro y el mineral granulado, recibe una gran cantidad de aire, que es suministrado por maquinas sopladoras. La fundición del material, se realiza a temperaturas superiores a los 1300 C.  Aquí el carbón funciona comocombustible y reductor. Al material obtenido en esta fase, se le conoce como arrabio. Este material tiene un nivel muy alto de carbono, por lo tanto, por el momento no es ni maleable, ni forjable.

El arrabio, se transporta a un mezclador, que tiene la función de homogenizar el producto. Del mezclador, se pasa a un proceso conocido como convertidor Bessemer, nombrado en recuerdo a su inventor Henry...
tracking img