Tareas Escolares

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
¿Que es la economía?

ECONOMÍA
Sus relaciones económicas
Ciencia social
Producción
Consumo
Distribución
Ahorro

La economía es la Ciencia Social que estudia las relaciones económicas que se establecen entre los hombres que viven en sociedad. Se plantea como usar los recursos productivos escasos para alcanzar los fines establecidos, quebienes producir ahora y en el futuro, como producirlos y para quien.
Su origen está dado en la Economía domestica, que considera a la familia como núcleo o célula primaria de la sociedad. Su nombre deriva del griego oikos, que significa “casa”, y nomos, que significa “leyes”, ya que en un principio se refería a los ingresos y consumos familiares.
Con el desarrollo de la actividad económica, seamplía el campo de acción de la ciencia económica, se sale de la esfera familiar para abarcar problemas que afectan a comunidades y naciones.

¿Donde ubicamos la economía?
Realidad económica

El hombre se encuentra rodeado por 2 grandes realidades: una, la realidad física (constituida por el mundo de las cosas materiales, por ej, muebles, plantas, animales, etc.) y la realidad social, (constituidapor el mundo de las acciones humanas, es decir la construcción de una casa, el cultivo de los campos, la fabricación de productos, el ahorro del dinero, etc.)






Ubicamos a lo económico dentro de la segunda realidad, es decir, en la compleja realidad social que circunda al mundo de las acciones de los hombres, ya que si el hombre no existe, las cosas materiales en sí mismas dejarían deser riquezas.
Actividad: enumera 3 acciones de los hombres que modifican la existencia de la compleja realidad social
a) elaboración de productos
b) caza de animales
c) exportación de bienes
Actividad económica
Si la realidad económica está constituida por actividades humanas, cuales de estas podrán denominarse actividades económicas.
Todo sujeto (individuo o grupo social) dispone enun determinado momento de un conjunto de medios que le ponen condiciones de realizar acciones para alcanzar determinados fines. Así, dispongo de dinero para comprar alimentos y sustentar mi cuerpo; dispongo de un libro para leerlo y así incentivar mi inteligencia; dispongo de un parque publico para pasear y así recrearme.
Podemos advertir que cuando decimos disposición de un bien para alcanzarun fin se deben cumplir 2 condiciones:
a) El medio debe servir para el fin determinado, es decir nos debe resultar útil;
b) El medio puede ser efectivamente sometido a la voluntad del sujeto.
Aquí debemos hacer una distinción, existen medios o bienes que son superabundantes y que el hombre no debe ceder nada a cambio para obtenerlos, estos se llaman también bienes gratuitos. Por otra parteexisten aquellos bienes que se consideran escasos, porque no hay en cantidad suficiente para todos y siempre el hombre debe ceder algo a cambio para obtenerlos, a ellos se los denomina bienes onerosos o económicos.
Definimos entonces actividad económica como toda actividad humana que modifica el conjunto de medios útiles y escasos a disposición de un sujeto (individuo o grupo social) para alcanzarlos fines de la vida. Por ej: es actividad económica la compra de una casa porque con esta acción he modificado el conjunto de medios de que disponía (he sustituido dinero por una vivienda), es actividad económica la fabricación de una mesa porque antes disponía de madera y trabajo y ahora dispongo de un mueble.

medios fines de la vida
accionesbienes superabundantes o gratuitos aire
escasos, económicos u onerosos oro, petróleo, trigo, u$s, etc.
ser útil
sometido a la voluntad del sujeto

Actividad: enuncia 2 ejemplos de actividad económica
a) fabricación de comidas: antes disponía de materias primas, y ahora dispongo de un alimento (Ej: guiso)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tareas escolares
  • LAS TAREAS ESCOLARES.
  • tareas escolares
  • Tareas escolares
  • tareas escolares
  • Tareas Escolares
  • tareas escolares
  • Tareas escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS