Tareas facilñ

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
tecedentes
El Instituto Federal Electoral sustituyó a la Comisión Federal Electoral. Nace como resultado de los conflictos postelectorales del año 1988, que provocaron una serie de reformas a laConstitución Política aprobadas en 1989 y de la expedición de una nueva legislación reglamentaria en materia electoral federal: el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE),el 15 agosto de 1990. Este instituto inició sus actividades el 11 de octubre de 1990, y su primer presidente fue Fernando Gutiérrez Barrios, quien fungía como titular de la Secretaría de Gobernación.Desde la fecha de creación del Instituto Federal Electoral la normatividad constitucional y legal en la materia ha experimentado cuatro importantes procesos de reforma en 1993, 1994, 1996 y 2007, quehan impactado de manera significativa la integración y atributos del organismo depositario de la autoridad electoral.
En su primera integración en 1990 se constituyó como un órgano de Estado con unaconcurrencia de los Poderes Ejecutivo en la figura del Secretario de Gobernación y Legislativo, en la figura de Consejeros del Poder Legislativo; en tanto que al buscar una representación del PoderJudicial se creó la figura de 6 Consejeros Magistrados cuyos requisitos eran los mismos que para ser Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ello, se les asignó por disposiciónconstitucional una remuneración equivalente al de dichos Magistrados.
Los Magistrados fundadores fueron Lic. Luis Tirado Ledesma, Lic. Manuel Barquín Álvarez, Lic. Luis Espinosa Gorozpe, Dr. Germán PérezFernández del Castillo, Dra. Olga Hernández Espíndola y Lic. Sonia Alcántara Magos, quienes fungieron desde el 11 de octubre de 1990 al 18 de mayo de 1994, juristas que colaboraron ampliamente con elproceso de democratización de México.
En 1994 se llevó a cabo un proceso de ciudadanización de los Consejeros, de manera que ya no fuere requisito ser abogado para ser Consejero, ello tuvo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tares tares tares
  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS