Tareas minero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO Y SUS PRINCIPALES FUNDAMENTOS Y VISION CONSTITUCIONAL
1. CONCEPTO Y SU IMPORTACIA EN LA CIENCIA HIDROCARBURIFERA.-
La palabra petróleo proviene del latín "petroleum", que significa "aceite de piedra". Es una mezcla de hidrocarburos que se encuentran en fase sólida, líquida y gaseosa, que reciben su nombre por estar constituidos principalmente por átomos de carbón e hidrógeno, quetambién incluyen en algunas de sus moléculas porciones pequeñas de otros elementos como el nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Su color varía entre ámbar y negro.
La definición de hidrocarburo se relaciona con el carbono y el hidrógeno (elemento descubierto por cavendish en 1781), un cuerpo simple, un gas, que participa en la composición del agua. es catorce veces más liviano que elaire, inflamable y arde con una llama pálida.
El petróleo es una sustancia combustible, líquida a temperatura y presión normales.
Al lado de los hidrocarburos se encuentran también en los petróleos diferentes componentes oxigenados, entre ellos ácidos nafténicos, y otros ácidos orgánicos, fenoles, aldehídos y substancias asfálticas; las combinaciones que contienen azufre existen siempre en pequeñacantidad. todos los petróleos, además, contienen nitrógeno, y los más ricos en este elemento, son los que proceden de california, que llegan a contener un 2% ; la mayor parte de este nitrógeno se encuentra en forma de bases orgánicas.
El producto es un compuesto químico complejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominadoshidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.
Su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite yencontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.
También se le llama “aceite de piedra”. Es una mezcla de hidrocarburos compuestos, conformados por el carbono e hidrógeno.
Es de origen orgánico, fruto de la transformación de la materia orgánica procedentes de algas.
Se caracteriza por ser inflamable, por ser un compuesto combustible puede suministrar energía obtenida a partir de su combustión.
Elpetróleo se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar.
Para obtener el petróleo en bruto; podría decirse que se realizan cuatro pasos antes de llegar a ser refinado como son:
Exploración
Extracción
Recolección
Transporte
El Petróleo
Aunque se ha formado el petróleo en épocas milenarias, se lo comienza a utilizar hace unos 200años.
El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono, y se lo llama hidrocarburo. Puede hallarse en estado líquido o en estado gaseoso. En estado líquido es llamado aceite "crudo", y en estado gaseoso, gas natural. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, que,debido a la presión y las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplancton y el zooplancton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares y océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformó esta sedimentación enpetróleo y gas natural.
En 1852, el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner logró una patente para conseguir del petróleo crudo un combustible para lámparas, el queroseno. En 1955, el químico estadounidense Benjamín Silliman hizo una publicación sobre los derivados útiles que se podían obtener de la destilación del petróleo.
La industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake...
tracking img