Tareas para prepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"En los últimos 25 años los gobiernos, (con De la Madrid), priistas y panistas
establecieron un modelo neoliberal en México que ha tenido como resultados el estancamiento económico, un saqueo sistemático del patrimonio nacional y el empobrecimiento creciente de la mayoría de los mexicanos. Esto se ha hecho
bajo la falsa premisa de que el mercado regula el desarrollo de la sociedad, mediante laoferta y la demanda. Si esto fuera así, que no lo es, los derechos sociales serían simples mercancías sujetas a las leyes de la oferta y la demanda"

--Si esto fuera así, con 25 años de gobiernos neoliberales de presidentes educados en Harvard, etc. México ya fuera una superpotencia económica, o al menos tendría un nivel decoroso de vida, de desarrollo humano y habrían disminuído losniveles de pobreza, que hoy llega al 57% y 20 en extrema pobreza.

¿Y tantos viajes al extranjero "para atraer inversiones" que les pagamos cada tantos años a los presidentes y sus grandes comitivas?

¿Por qué México no puede crecer más del 3% y no el 11% como Venezuela, si también tenemos petróleo? ¿por qué allá la gasolina es la más barata de Latinoamérica?

¿Por qué la gente en Méxicovota por seguir con pan con lo mismo?

¿Por qué nos dan miedo los cambios? ¿ es cierto que preferimos vivir de rodillas, como dicen de los mexicanos? ¿merecemos los gobiernos que tenemos?

¿Necesitaremos tocar fondo como Argentina, Venezuela o Bolivia?

¿Necesitamos ser despojados de más recursos, que lleguen las multinacionles gringas, inglesas o francesas, Nestlé, Suez, etc. ynos privaticen el agua como en esos países para despertar y dejar de ser tan apáticos televidentes?

Estos países sólo con la sociedad organizada pudieron detener el avance devorador del las transnacionales y recuperar su dignidad como países soberanos.
Y aún siguen librando batallas.. pero tienen autoridad moral para reclamar respeto, poner sus reglas, defender sus recursos.¿Será que después de la burla y la traición a la democracia por ese nuevo rico de fox ya no creemos ni en los Santos Reyes?

"...Con el modelo neoliberal, no sólo se empobreció más la
población, también se empobreció la concepción de la
política social, convirtiéndola en programas de combate a
la pobreza extrema. Así, en vez de tratar de abatir la
desigualdad, sólo hay políticascompensatorias; en vez de
derechos sociales, se impulsan programas focalizados. Se nos ha
hecho creer que la política social no es para la sociedad en
su conjunto, sino sólo para los desfavorecidos y los excluidos
del juego del mercado; que la política social es sólo para
dar gobernabilidad y no una cuestión de justicia, cohesión,
solidaridad e inclusión social.

Además, los programas de combate a lapobreza tampoco son
sustentables, ya que la desigualdad y por ende la pobreza ha ido
en aumento, pasando de 27 millones durante el sexenio de Carlos
Salinas de Gortari, a 40 millones con Ernesto Zedillo. Y aunque
Fox presumió éxitos en el combate a la pobreza, la realidad
muestra lo contrario, ya que ésta aumentó a 53 millones,
cuando menos. Durante los escasos meses del gobierno espurio, seha recrudecido la carestía y estamos enfrentando una nueva
escalada de precios. Sólo hay dos cuestiones que no aumentan:
el salario y el empleo".

--¿por qué seguimos creyendo en las campañas políticas de mentiras, de "presidentes del empleo" ( de sus cuates y familiares) y luego no exigimos que cumplan sus promesas cuando hacen lo opuesto, como subir las tarifas de energía y combustibles?¿ Nos soñar porque no cuesta nada?

--¿Por qué somos tan aguantadores? es un gene atávico?

Que los mexicanos no tenemos memoria histórica y somos demasiado permisivos, por decirlo de forma bonita. Lo que no sale en la tele ya se nos olvidó para mañana. Son más interesantes las telenovelas, aunque promuevan el alcoholismo y la promiscuidad que paradójicamente tanto atacan los...
tracking img