tareas rspidas

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014



Universidad Autónoma de Sinaloa

Facultad de Psicología

Cuestionario Psicología Organizacional
Rafael Castro Pérez

Natalia Casas González

Grupo 601


A 22 de enero de 2014 Culiacán, Sinaloa

















1. Psicología industrial en el trabajo
Casi el 4% de todos los psicólogos pertenecen al área laboral/organizacional, esto debido a que algunaspersonas no conocen la existencia de un área I/O.

Blum y Naylor (1968) la definieron como simplemente “simplemente la aplicación o extensión de hechos y principios psicológicos a los problemas que conciernen a seres humanos que trabajan dentro del contexto de los negocios y la industria”

E.H. Shein (1980) considera a la psicología industrial como la precursora que estudiaba tradicionalmente,en las décadas de 1920, 1930 o 1940, con un enfoque más limitado, los mismos fenómenos que en la actualidad ocupan la atención de la psicología organizacional, quien ha podido incorporar una visión sistemática de los mismos.

Asimismo Zepeda (1999) lo define como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, yatravés de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas.

Por otro lado Mazabel (2000), lo define como la rama de la psicología que estudia la interrelación entre los trabajadores y la empresa.

El psicólogo I/O se agrupa en 6 áreas distintas:
Selección y colocación
Capacitación y desarrollo
Evaluación del desarrollo
Desarrollo de la organización
Calidadde la vida laboral
Ergonomía
Escenarios de trabajo de los psicólogos I/O
Empresas de consultoría
Industria
Administración publica
Universidades







2. Principios de la psicología que se aplicaron inicialmente en el trabajo
Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrés laboral y las técnicas de supervisión. Había dos fuerzas quehabían tomado impulso desde antes de 1900, esto era desde entonces la psicología I/O pero no se le conocía con ese nombre.
La naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas
El deseo de los ingenieros de mejorar la eficiencia
Psicología experimental, industrial, psicología social y sociología


3. Concepto de trabajo, de organización y el concepto de persona; sobre la cual lapsicología empieza a intervenir en las relaciones laborales
Trabajo: Se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas.
Organización: En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructurasistemática para cumplir con sus objetivos.
Persona: Una persona es alguien específico (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición de singular y único).

Estos conceptos van entrelazados cuando hablamos de psicología organizacional ya que para que una organización siga en pie se ocupa de personas que hagan el trabajo necesario paraello.

La psicología del trabajo, se preocupa de la actividad concreta de cada trabajador y se interesa más por el tipo de tareas que tiene, el ambiente laboral, los horarios laborales, la carga de trabajo, conflictos de rol, el síndrome de burnout y el error del trabajador.
La psicología de las organizaciones tiene un enfoque más amplio y estudia más allá del trabajador: la organización en la queestá inmerso y su relación con ésta.

4. Contribución del psicólogo en los procesos laborales
El psicólogo I/O se ocupa de la conducta en situaciones laborales, la psicología I/O es un campo de legítimo de investigación científica, comprometido con el conocimiento sobre las personas en el trabajo (faceta científica). El aspecto profesional, se ocupa de la aplicación del conocimiento para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tares tares tares
  • Tareas tareas y mas tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Tareas de Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS