Tareas universitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prehistoria tendría el significado de ser la historia elaborada con fuentes arqueológicas. Esta disciplina histórica es también una disciplina científica, porque para estudiar los conceptos y la dimensión formal, ha desarrollado una serie sistemática de métodos y técnicas de estricto carácter científico.
Aunque usualmente se suele entender, de manera inadecuada, como la que se ocupa de unpasado anterior a la historia escrita, a la historia para cuyo conocimiento poseemos textos en forma de documentos o de crónicas escritas.
Es en 1879 cuando don Marcelino de Sautuola comunicó al mundo su descubrimiento: la cueva de Altamira. Una mañana su hija le acompaña hasta allí, donde su padre excavaba hacía varios años. Ella permanece junto a los obreros mientras extraen las tierras, pero suinquietud propia de una niña conducirá al hallazgo más importante, único y extraordinario de los inicios del arte de la humanidad. Estaba aburrida y comienza a deambular por los espacios subterráneos subyacentes portando un candil, de manera que entra a una sala de estatura apropiada para ella (75 cm. de bóveda). María mira al techo de la cueva y queda estupefacta al contemplar el espectacularPanel de los Polícromos, repleto de grandes bisontes en distintas posturas, caballos y una cierva mayor que las de tamaño natural. La niña al ver aquello tan real, sale de la bóveda de la cueva gritando: "¡Papá, papá, toros!". Así comienza la polémica en cuanto a la autenticidad de los vestigios materiales de Altamira. Muere poco tiempo después don Marcelino sin ser reconocido su mérito científico.Pero fue preciso otros hallazgos en Francia para que se aceptara la existencia de pinturas prehistóricas.
El objeto de arte en la Prehistoria nace como encarnación de un intento de controlar o propiciar, mediante el ritual, a los seres o fuerzas naturales. Generalmente, la fantasía y la magia actúan fuera del control de la razón.
Un segundo rasgo universal de este arte es la falta total depreocupación por la representación del espacio en el que todos debemos movernos, o incluso del suelo que pisamos.
Es interesante comprobar que el siglo XX, que ha conquistado el espacio físico en un grado tan extraordinario, y que ha trascendido a la representación por la fotografía, el cine y la televisión, o incluso a la escritura, gracias a las grabaciones y comunicaciones electrónicas, es elprimero en encontrar interesante artísticamente el arte de los pueblos primitivos. Quizá se deba esto, en parte, a que el siglo XX ha descubierto también la base irracional de una gran parte de la vida interior de la humanidad, gracias a las investigaciones psicológicas, y de este modo el arte preliterario le ha resultado emocionalmente accesible.
Los primeros artistas de la Historia fueron loshombres de Crog- Magnon, directos antepasados de los europeos actuales, nómadas que vagabundeaban por Europa equipados con útiles y armas de piedra, durante el último período glaciar, cuando la región alpina, la Europa nororiental y la mayor parte de las Islas Británicas estaban cubiertas por glaciares.

En ese medio tan inhóspito, el hombre primitivo, cazador nómada que vive en constante peligrofrente a los animales salvajes, de cuya carne se alimenta, se refugia en cuevas o en campamentos temporales, hechos de barro y ramas.
La prehistoria se divide en:
1. Paleolítico
2. Neolítico
3. Edad de los metales. De acuerdo a los metales se divide en tres grandes períodos: cobre, bronce y hierro.

Paleolítico superior (30,000- 10,000 a.C)
Las creaciones más impresionantes delhombre del Paleolítico son las pinturas de animales, a gran escala, que decoran las paredes y techos de las cuevas de caliza del sudoeste de Francia y del norte de España.
En el Paleolítico la magia es sensualista y se adhiere a lo concreto. El pensamiento está dirigido a la vida de este mundo. Este es el motivo por el cual el Paleolítico reproduzca las cosas de manera fiel a la vida y a la...
tracking img