Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO

AÑO Y EPOCA:
Siglo XVIII

DONDE SURGE:
El Romanticismo nace en Europa en el último cuarto del siglo XVIII, inicialmente en Inglaterra y Alemania para pasar en la primera década del siglo XIX a Francia donde tiene su mayor florecimiento y desde donde se extenderá a España, Italia y Rusia entre otros.

AMBIENTE DE LA EPOCA:
Fue una época muy agitada de la historia europea,caracterizada por hondos cambios, la economía está marcada por la revolución industrial.

CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO:
• El sentimiento de no plenitud: La angustia ante lo incompleto de la existencia humana es el mal de la época. La vida parece un problema insoluble: su fugacidad con la muerte o las ruinas abarcarán desde la desesperación del ateo hasta el misticismo del creyente.
•El desacuerdo con el mundo: ese desacuerdo está en la base del Romanticismo. El romántico es un eterno descontento: sus ideales no encuentran cauce en la realidad cotidiana.
• La exaltación del “yo”: es otra cara del conflicto entre el individuo y la sociedad. El artista se siente superior al mundo que le rodea y se aísla orgullosamente. Esa exaltación del “yo” supone un individualismo o unsubjetivismo que son rasgos esenciales de la época
• La libertad: El héroe romántico salta por encima de la normas de comportamiento, y el artista rechaza la tiranía de las reglas. Como reverso de estas ansias de libertad, encontramos la obsesión por el destino, que es algo muy revelador de su sensibilidad. La naturaleza cobra especial importancia y adquiere un papel que antes no tuvo: seadapta los estados de ánimo del poeta
• La naturaleza: se dice que los románticos descubrieron el paisaje. En este punto hallamos personaje, mostrándose melancólica, tétrica o turbulenta. A la angustia y la obsesión por la muerte se le atribuye
• unos paisajes nocturnos o sepulcrales. La soledad del romántico encuentra el marco adecuado en yermos desolados, paisajes recónditos o jardinesabandonados.
• La historia, el pueblo: el interés por la historia y el desarrollo del Nacionalismo son otras grandes preocupaciones de la época. En la historia, buscan los románticos tradicionalistas los valores cuya pérdida lamentan; los revolucionarios acuden a ella para encontrar las peculiaridades nacionales que hay que defender o liberar para construir el futuro.
LENGUAJE:
• Elromanticismo es un movimiento revolucionario, que rompe con los esquemas del neoclasicismo, maneja un lenguaje pasional, emotivo, poético abarca la primera mitad del siglo XIX, es tan extraordinario, que abre paso a la imaginación, la fantasía, la expresión de sentimientos abiertos desde la risa de un pequeño, hasta la ultima lagrima de un viejo, en el los poetas componen en medio de un arrebato desentimientos, plasmando en una hoja de versos todo lo que sienten y piensan sobre este mundo que nos rodea, algunos puntos que manejan son: la atracción por lo nocturno: debido que poseen sentimientos de tristeza y melancolía, la fuga del mundo que nos rodea, en si el querer escapar de esta sociedad burguesa, de guerra y violencia en la que nos ha tocado vivir.

TEMAS:
• Yo personal”. Lossentimientos ante la razón. Los neoclásicos tenían vergüenza de hablar de ellos mismos, los románticos lo contrario y tenían una extrema subjetividad en individualismo. Los temas eran: Melancolía, búsqueda de felicidad que normalmente es inalcanzable, el destino, el desengaño y la angustia de la vida cotidiana.El tema principal: El AMOR, un amor muy deferente al neoclásico, es un amor que rompefronteras y convencionalismo sociales.
• Lo castizo la historia nacional. El nacionalismo era como consecuencia de las guerras napoleónicas. Como consecuencia, los autores románticos se van a preocupar de la historia de su país, conocimiento de las costumbres, las tradiciones... De ahí muchas veces que la inspiración se busca en la Edad Media o en personajes literarios como don Juan o don...
tracking img