Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Memoria RAM
Introducción
La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. Es el área de trabajo para la mayor parte del software de una máquina. Existe una memoria intermedia entre el procesador y la RAM, llamada cache, pero ésta sólo es una copia (de acceso rápido) de la memoria principal(típicamente discos duros) almacenada en los módulos de RAM.
Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador. Se dicen "de acceso aleatorio" porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesarioseguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible.
El almacenamiento de una memoria RAM es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
La memoria RAM junto con al procesador y el motherboard, son los tres componentes principales de toda computadora.
* Ventajas:
* No sucedeesto con otros métodos para almacenar información.
* Alta velocidad de acceso.

* Desventajas:
* Es volátil. Esto quiere decir que si se queda sin suministro de energía, la información contenida en ella se pierde para siempre.
La RAM dinámica se refresca, el procesador no puede leerla. Si intenta hacerlo en ese momento, se verá forzado a esperar. Suelen utilizarse más que las SRAM, apesar de ser más lentas. Existen distintos tipos de memoria DRAM como las FPM, EDO, SDRAM o RDRAM.
Las memorias SRAM (Static RAM) o RAM estática se basa en circuitos lógicos denominados flip-flop, que retienen la información almacenada mientras haya energía suficiente para hacer funcionar el dispositivo ya sean segundos, minutos, horas. Puede almacenar la cuarta parte de la información que un chipde RAM dinámica de la misma complejidad.
Funcionamiento de una memoria RAM
Cuando el Sistema Operativo y los programas se ejecutan, deben ser cargados en la memoria RAM. El microprocesador entonces realiza accesos a esa memoria para cargar instrucciones y enviar o recuperar datos. Esa información se guarda en capacitores o condensadores, que pueden poseer carga o no, de ahí es donde se aprovechael uso de esa “celda” de memoria como un bit (0 ó 1). Para que la señal que contenía la celda no se pierda, es necesario que antes de que transcurra el tiempo máximo de la memoria donde puede mantener la señal, se efectúe una lectura del valor que tiene (0 ó 1) y se recargue la misma.
Las posiciones o celdas de memoria están organizadas en filas y en columnas. Cuando se requiere acceder a undeterminado dato en la RAM, el controlador de memoria debe empezar especificando la fila, luego la columna, y por último debe indicar si se necesita escribir o leer en esa posición.
Historia
La memoria RAM en un principio se comercializó en el mercado en formato de chips (SIPP o SIMM).
Los primeros módulos de memoria DRAM fueron del tipo SIPP, los cuales dejaron de usarse ya que sus frágiles contactossobresalían del módulo en sí y era común dañarlas al insertarlas. Se reemplazaron por los módulos SIMM de 30 contactos con un ancho de bus de 8 bits. Después aparecieron los SIMMs de 72 pines, con un ancho de bus de 16 bits.
Con los módulos DIMM se introdujeron las memorias de tipo SDRAM, eran de 168 contactos y un ancho de bus de 32 bits.
Pero la gran mayoría prefirió inclinarse por las memoriasDDR, que en realidad eran lo mismo que una SDRAM, pero que con la misma frecuencia de trabajo podían manipular el doble de información por cada ciclo. Y es la que hoy continúa en el mercado con su segunda y tercera generación: DDR2 y DDR3.
Las memorias DDR 2 son una mejora de las memorias DDR (Double Data Rate), que permiten que los búferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia...
tracking img