Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANCUN

ALUMNOS: PUC DZIB ELBERT AURELIO

PROFESOR: ING.DIDIER EDUARDO BRISEÑO CHAN

INGENIERIA ELECTROMECANICA

ASIGNATURA: SISTEMAS ELECTRICOS DE POTENCIA

TRABAJO: Investigación Efecto Galvánica

Corrosión galvánica

Es la más común de todas y se establece cuando dos metales distintos entre sí actúan como ánodo uno de ellos y el otro como cátodo. Aquelque tenga el potencial de reducción más negativo procederá como una oxidación y viceversa aquel metal o especie química que exhiba un potencial de reducción más positivo procederá como una reducción. Este par de metales constituye la llamada pila galvánica. En donde la especie que se oxida (ánodo) cede sus electrones y la especie que se reduce (cátodo) acepta los electrones.

El principal enemigode hierro es la 'corrosión'. El proceso de oxidación es muy rápido y obliga a la inexcusable protección de las estructuras.

Causas de la corrosión

Este fenómeno se produce bajo la acción simultánea de tres factores:

la humedad, siempre presente en el aire y en los suelos

el oxígeno, componente principal del aire y disuelto en casi todas las aguas

la acción de los pares galvánicos,nacidos del contacto de dos metales y también de diferencias locales en las propiedades fisicoquímicas del propio material.

Protección contra la corrosión
Cierto es que para eliminar un efecto, lo natural es operar sobre la causa: no pueden suprimirse, sin embargo el oxígeno y la humedad. Pero sí se puede aislar el metal del contacto con el aire o el agua mediante una capa protectora queimpide toda relación con el ambiente agresivo. El mejor resultado es envolver completamente el hierro en una masa de hormigón [al hacerlo el hierro deberá estar libre de pinturas o sustancias que dificulten la adherencia], sobre todo en piezas enterradas o hundidas en el agua.

El método es inaplicable - por razones de peso, costo y estética - a las superestructuras; para éstas, la protecciónadecuada es la pintura.

Mencionaremos además el sopleteo con mortero de cemento portland y arena fina y la aplicación a pincel de lechada espesa de cemento, cuyo efecto protector es tan eficaz como el del hormigón, y de menor volumen.

El efecto galvánico, agente de la corrosión, se aprovecha también como medida protectora: en la cupla eléctrica, el cátodo resulta protegido a expensas del ánodo, quese destruye. Con respecto al hierro, el cinc se comporta como ánodo; si de alguna manera [baño caliente o depósito electrolítico] una pieza de hierro se reviste de cinc, queda protegida contra la oxidación de un modo sumamente eficaz. Este es el principio del galvanizado de chapas, caños y piezas menores, desgraciadamente no aplicable en escala mayor.

Pintura
El fenómeno de la corrosióncomienza de inmediato y es ininterrumpido: por tal motivo, el constructor debe obligar al proveedor de la estructura a entregarla con una mano de protección antióxida, dada en taller.

La pintura usada en esta mano será de la misma naturaleza de la de terminación. De no ser así, habrá que extraer toda la mano de taller antes de comenzar con las de la obra.

Antes de aplicar cualquier película, labase debe ser sometida a una rigurosa operación de limpieza.Toda partícula suelta, todo resto de polvo adherido, toda humedad, residuos grasosos, etc, será eliminado para no comprometer la eficacia protectora del acabado.

Eliminar todo lo graso es la primera de todas las operaciones. En ella pueden usarse productos acuosos [como agua jabonosa], siempre que se haga su rápido secado después.Cualquier detergente alcalino o cualquier disolvente volátil [como el aguarrás] sirve para el desengrase. Estos últimos pueden darse con soplete; tienen una acción más enérgica y no requerirán fricción con trapos. Los vapores de los disolventes pueden formar con el aire mezclas explosivas: ventilar bien los locales.

Con la llama del soplete oxiacetilénico también pueden quemarse completamente las...
tracking img