Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En soluciones acuosas, el amoníaco desprotona una pequeña fracción del agua para dar iones de amonio e hidróxido según el siguiente equilibrio químico:
NH3 + H2O NH4 + + OH-
Con una constante de basicidad (Kb) de 1.8×10-5, en una mol de solución de amoníaco, cerca de 0.42% del amoniaco ganará protones para convertirse en iones de amonio (equivalente a un pH de 11.63).
El amoníaco acuoso esusado en análisis cualitativos de inorgánicos. Como muchas aminas, este muestra una coloración azul en soluciones de cobre (Cu2+).
Las soluciones de amoníaco pueden disolver residuos de plata, tales como los formados por el Reactivo de Tollen. También pueden disolver metales reactivos tales como el aluminio y el zinc, con la liberación de gas de hidrógeno. Cuando el hidróxido de amonio es mezcladocon peróxido de hidrógeno con la presencia de un ion metálico, como el Cu2+ , el peróxido experimenta una rápida descomposición.El organismo tiene mecanismos para deshacerse del exceso de de dioxido de carbono; entre ellos estan el bostezo y el hipo.
Por otro lado, la respiración rápida y profunda puede causar una deficiencia de CO2 en la sangre.Esto sucede cuando una personaésta nerviosa oasustada y puede ser peligroso, porque reduce el nivel de ácido cárbónico en la sangre y aumenta el pH. Si esto sucede la persona puede respirar cubiendo la nariz y boca con una bolsade papel, loque aumenta la concentración de CO2 en el aire que inhala, obligando a que ingrese más CO2 a la sangre.De este modo se normaliza el pH sanguíneo .

El cloruro de hidrógeno es un ácido monoprótico, lo quesignifica que puede disociarse sólo una vez para ceder un ion H+ (un protón). En soluciones acuosas, este protón se une a una molécula de agua para dar un ion hidrónio, H3O+:
HCl + H2O → H3O+ + Cl−
El otro ion formado es Cl−, el ion cloruro. El ácido clorhídrico puede entonces ser usado para preparar sales llamadas cloruros, como el cloruro de sodio. El ácido clorhídrico es un ácido fuerte, ya quese disocia casi completamente en agua.
Los ácidos monopróticos tienen una constante de disociación ácida, Ka, que indica el nivel de disociación en agua. Para ácidos fuertes como el HCl, el valor de Ka es alto. Al agregar cloruros, como el NaCl, a una solución acuosa de HCl, el valor de pH prácticamente no cambia, lo que indica que el ion Cl− es una base conjugada notablemente débil, y que HClestá casi completamente disociado en soluciones acuosas. Por lo tanto, para soluciones de ácido clorhídrico de concentración relativamente altas, se puede asumir que la concentración de H+ es igual a la de HCl.
pH
jugos gástricos 2,0
limones 2,3
vinagre 2,9
refrescos 3,0
vino 3,5
naranjas 3,5
tomates 4,2
lluvia ácida 5,6
orina humana 6,0
leche de vaca 6,4
saliva (reposo) 6,6
agua pura7,0
saliva (al comer) 7,2
sangre humana 7,4
huevos frescos 7,8
agua de mar 8,0
disolución saturada
de bicarbonato de sodio 8,4
pasta de dientes 9,9
leche de magnesia 10,5
amoníaco casero 11,5


El sabor ácido lo proporciona tanto el ácido cítrico (presente en otros zumos de frutas) en una concentración del 5% al 6% 3 , Philip R. Ashurst ,que está presente en diversas proporcionessegún la variedad y cultivo del limón. La esencia del limón se denomina limoneno y está presente en grandes concentraciones en la piel externa del limón. La presencia de estos ácidos provoca en el paladar una reacción de 'defensa' aumentando la salivación para que los ácidos se disuelvan y disminuyan su efecto nocivo sobre el paladar. La cantidad de ácido presente en un zumo de limón o de lima se suelemedir en la industria de alimentación encargada de procesar estos zumos con instrumentos denominados refractómetros (medido a 20 °C), en los que se calibra el índice de refracción del zumo con su contenido de ácidos. La acidez del zumo de limón se fija en un pH de 2.3.4
Se suele decir que los limones guardados a temperatura ambiente proporcionan más zumo que aquellos que proceden del...
tracking img