Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Cambridge
La escuela de Cambridge es el nombre que recibe un grupo de filósofos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, de mediados del siglo XVII (entre 1633 y 1688).
Ideario
Los platónicos de Cambridge reaccionaban a dos presiones diferentes. Por una parte, el dogmatismo de los puritanos, con sus demandas antirracionalistas era, según su parecer, inmoral e incorrecto.También consideraban que la insistencia puritana-calvinista en la revelación individual dejaba a Dios sin contacto con la mayoría de la humanidad. Al mismo tiempo reaccionaron contra los escritos materialistas de René Descartes y Thomas Hobbes. Consideraban que el último, aunque racionalista, estaba negando la naturaleza ideal del universo. Para los miembros de la escuela de Cambridge, la religión y larazón estaban en armonía y la realidad no estaba formada de sensación, sino de “formas inteligibles” que existen tras la percepción. Para ellos, los sentidos no eran medios fiables de conocer la realidad.
Creían que la razón es el juez apropiado para todos los desacuerdos, así que abogaban por el diálogo entre los puritanos y la iglesia alta. Tenían una concepción mística de la razón, pues creíanque era “la vela de Dios”—un eco de lo divino en el alma humana y la impronta de dios en los hombres. De esta forma creían que la razón podía llegar más lejos que los sentidos, porque era semidivina. La razón era, para ellos, de Dios, y por tanto capaz de acercarse a Él. En consecuencia creían que la razón podía permitir juzgar las revelaciones privadas de la teología puritana y la investigaciónapropiada de los rituales y la liturgia de la iglesia. Por esta razón, se les llamó despectivamente latitudinarios.
Puritanismo
El puritanismo, una parte radical del protestantismo, tuvo su origen en la Inglaterra posterior a la Reforma en Inglaterra, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra.
Durante el siglo XVI, un sector importante de la Iglesia de Inglaterra sentía que la rupturadefinitiva con la Iglesia Católica Romana no se había terminado de producir, ya que buena parte de la liturgia y las creencias seguían siendo muy similares. Por otro lado, el anglicanismo estaba demasiado próximo al poder real inglés, obediente a sus decisiones y, por tanto, arbitrario según las coyunturas del momento.
El dogma central del puritanismo era la autoridad suprema de Dios sobre los asuntoshumanos. Para algunos, tal autoridad se expresaba hasta el grado de la predestinación enseñada por Juan Calvino, pero no todos compartían esta opinión.
Además, los puritanos subrayaban que el individuo debía ser reformado por la gracia de Dios. Cada persona, a la que Dios mostraba misericordia, debía comprender su propia falta de valor y confiar en que el perdón que está en Cristo le había sidodado, por lo que, por gratitud, debía seguir una vida humilde y obediente.
Otras notables creencias incluyen:
• Un énfasis en el estudio privado de la Biblia.
• Un deseo de que todos alcancen educación e ilustración (especialmente para que todos puedan leer la Biblia por sí mismos).
• El sacerdocio de todos los creyentes.
• Simpleza en la adoración, la exclusión de vestimentas, imágenes, velas,etc.
• La no celebración de festividades tradicionales que ellos consideraban estar en violación de los principios regulares de adoración.
• Creencia en guardar como obligatorio un día de la semana como está ordenado en los Diez Mandamientos, en el caso de ellos el día de la Resurrección de Jesús, Domingo.
• Algunos aprobaban la jerarquía de la Iglesia, pero otros buscaban reformar lasiglesias episcopales al modelo presbiteriano. Algunos puritanos separatistas eran presbiterianos, pero la mayoría era congregacionalistas.

Ralph Cudworth
Ralph Cudworth (1617 - 26 junio 1688) fue un Inglés filósofo , el líder de la escuela de Cambridge .
Nacido en Aller, Somerset , fue educado en el Emmanuel College de Cambridge , obteniendo su maestría y convertirse en un miembro de Emmanuel...
tracking img