Tareas

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
E

l llamado Movimiento Moderno es un estilo arquitectónico que surgió en Europa a principios del siglo XX como una expresión de la ruptura con la tradicional configuración de espacios, formascompositivas y estilísticas. Se caracterizó por el aprovechamiento de las posibilidades de los nuevos materiales industriales: el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano.

Los estilosnacidos de esta tendencia recibieron diversos apelativos: internacionalismo, racionalismo y funcionalismo. El movimiento estuvo inserto en el sueño de transformar el mundo y sus contextos, que sedesarrolló en los albores del naciente siglo. A México llegó cuando se consolidaba el movimiento revolucionario iniciado en 1910, y se integró muy bien con la ideología nacionalista surgida de la RevoluciónMexicana. Así, a partir de los años 20 comenzaron a construirse todo tipo de obras en los nuevos estilos, entre otros el art-decó, que se adecuaba a formas inspiradas en el arte prehispánico, que fuerevalorado por el nacionalismo revolucionario.

Se edificaron innumerables obras públicas y privadas, muchas de gran valor estilístico y estético y otras de ninguno, pero finalmente todas reflejan lamentalidad y valores de una época, que en muchos sentidos forjó el México moderno, lo que hace imperativo cuidar ese legado en los casos que su valor lo amerita. Actualmente el Instituto Nacional deBellas Artes es el encargado de protegerlo, sea catalogándolo o declarándolo patrimonio artístico de la nación y en casos de obras de gran relevancia, promoviendo en la UNESCO que se les otorgue elreconocimiento de patrimonio cultural de la humanidad.

El acervo es vastísimo, razón por la cual tiene enorme importancia la labor que realiza el capítulo mexicano de la asociación Documentación yConservación del Movimiento Moderno (Docomomo) que fundaron en nuestro país en 2003 un grupo de distinguidos profesionales preocupados por la constante destrucción de ese rica herencia. Entre sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS