Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTES QUE CONFORMAN EL APARTO PSIQUICO

El aparato psíquico constituye la experiencia subjetiva, explica el funcionamiento normal patológico.

Freud, propuso 2 teorías con las cuales caracterizo al aparato psíquico.

− La primera teoría, lo describe como en 3 niveles de conciencia:
Consciente − Preconsciente − Inconsciente.

NIVEL CONSCIENTE: Esta constituido por las percepciones y losrecuerdos de los que somos conscientes.

NIVEL PRECONSCIENTE: esta formado por pensamientos y recuerdos que no son conscientes, pero pueden llegar a serlo, con mayor o menor facilidad, a partir de una intención de la persona de recuperarlos para la conciencia.

NIVEL INCONSCIENTE: Esta compuesto por deseos o impulsos reprimidos, que rara vez, lleguen a la conciencia.

− La segunda teoría, lacaracteriza como la personalidad que comprende 3 instancias:
EL ELLO, EL YO Y EL SUPER YO.
[pic]
Estas son representadas como entidades, no como si tuvieran una existencia tangible para que no fueran considerados `'aspectos'' del ser humano. Es importante que se entienda el YO, EL ELLO Y EL SUPER YO, como una variedad de procesos, funciones y dinámicas diferentes de la persona, y no como`'pedazos'' de la mente; aunque tengamos que darles nombres que parezcan `'cosas'' en lugar de procesos.

− Entre el preconsciente y el inconsciente, opera la censura, cuya función es la represión de los deseos e impulsos agresivos y sexuales. La censura solo se relaja relativamente durante el sueño, lo que permite que los deseos reprimidos, se expresen en el aunque de formas disfrazadas.
− El idealdel YO, es la imagen de si misma que la persona aprueba para si. Incluye todo lo que pensamos que deberíamos ser y como deberíamos alcanzarlo.

− El YO, intenta satisfacer las demandas que provienen del ello de un modo realista, teniendo en cuenta la realidad externa y no solo las propias necesidades. El YO, obedece al principio de realidad, que asegura mas éxito en la integración al mundosocial.

− El ELLO, incluye a los deseos y a las necesidades básicas que nos motivan. Opera de acuerdo con el principio de placer, que dirige la conducta. Freud afirma de este modo a los mecanismos por los que la persona busca reducir la tensión, cuando esta se acumula de manera que resulten displacenteros. El ELLO, busca reducir la tensión, lo que Freud llamo proceso primario. Esto es lo quesubyace a los sueños y a las alucinaciones y delirios de los psicoticos, en los que pueden satisfacerse los deseos de un modo no realista.

−El SUPER YO, es el ideal de inconsciente internalizado, represor, selecciona las experiencias, no permite pasar al yo las que considera indeseables de recordar.
Manifestaciones del inconsciente:
Mecanismo para formar un chiste:

CONDENSACIÓN: Se da cuando seunen dos cadenas asociativas de ideas, por ej:
que es una lapida? Una chinita rápida...... en este caso, lapida sustituye a lapida, la idea es que se pronuncie la R como L.

DOBLE SENTIDO: Por ejemplo: `'¿Cómo anda?'', le pregunto un ciego a un paralítico. Este le dice, `'Como usted ve''. El doble sentido esta en el significado de anda (andar y estar) y de ver ( ver y saber)DESPLAZAMIENTO: Desde el momento en que, luego de la pregunta del ciego, se espera una respuesta con relación a como se siente el otro, y el tema se desplaza hacia la falta de visión del primero, hablamos de desplazamiento. Muchos chistes necesitan para su comprensión, que el oyente conozca datos del momento en el cual se produce, por ejemplo, los chistes de políticos, no pueden entenderse sin conocer elcontexto. En todos los casos, el chiste establece una complicidad con el oyente. Tanto el que lo cuenta como el que lo escucha o lee, se asocia para reírse de un tercero. Por eso, recurre a los mecanismos descriptos y muchas veces tambien al absurdo. Al ser el chiste una manifestación del inconsciente, su forma es el disfraz provocado por la censura que no le permite salir del inconsciente al menos...
tracking img