Tareas

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Fiscal

ASPECTO LEGAL DEL REEMBOLSO DE CAPITAL

30

Intelegis • Noviembre 2004

Fiscal

DE ACUERDO CON LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES,
LA DISMINUCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL SE LLEVARÁ A CABO MEDIANTE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA; SIN EMBARGO, CONFORME LO ESTABLECE EL ARTÍCULO 216: “E L CO N T RATO CO N S T I T U T I VA D E TO D A S O C I E D A D D E CA PI TA L VA R I A B L ED E B E R Á CO N T E N E R , A D E M Á S D E LA S E S T I P U LAC I O N E S Q U E CO R R E S P O N D A N A LA N AT U RA L E ZA D E LA S O C I E D A D, LA S CO N D I C I O N E S Q U E S E F I J E N PA RA E L AU M E N TO Y D I S M I N U C I Ó N D E L CA PI TA L S O C I A L .

Lic ELIZABETH CASILLAS CAMACHO

n las sociedades por acciones, el co n t ra to social o la asamblea generalextraordinaria fijarán los aumentos del capital y la forma y términos en que deban hacerse las correspondientes emisiones de acciones” .

E

Lic. ALDO HERNÁNDEZ LEE

Por lo que, en el contrato constitutivo en su clausulado se podrá determinar las condiciones y términos en que deba llevarse a cabo el reembolso de capital,cuidando siempre los requisitos establecidos por la Ley General de SociedadesMercantiles y de los cuales haremos más adelante un señalamiento. El Capital Social, tanto en su parte variable como en la mínima, podrá disminuirse por amortización de acciones íntegras o mediante el reembolso de las mismas a los accionistas (al valor que acuerde la Asamblea General correspondiente), o de cualquier otra forma que la Asamblea determine, en el entendido que la disminución deberá sertomada de conformidad a las siguientes formalidades: El capital mínimo fijo de la Sociedad Mercantil no podrá disminuirse si ello no es acordado en Asamblea Extraordinaria de Accionistas y se reforman consecuentemente los estatutos sociales. El capital variable de la Sociedad podrá disminuirse sin necesidad de reformar los Estatutos Sociales, ni de protocolizar e inscribir el acta que se derive de laAsamblea donde se

En caso de que el reembolso de capital sea acordado en Asamblea Extraordinaria de accionistas reunidas por virtud de la primera convocatoria se considerarán legalmente instaladas cuando estén representadas por lo menos las acciones con derecho a voto que sea equivalente al 75% del capital social, siendo válidas las resoluciones si se adoptan por el voto favorable de lasacciones que representan el 50% de dicho capital.

acuerde la disminución correspondiente, con la única formalidad de que las disminuciones al Capital Variable sean acordados en Asamblea General Ordinaria de Accionistas, lo anterior de conformidad con lo estipulado en el artículo 216 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Intelegis • Noviembre 2004

31

Fiscal

Toda disminución delcapital social deberá inscribirse en los libros de registro de accionistas y movimientos al capital que para tal efecto lleve la Sociedad, debiendo ser firmados los asientos re s pe ct i vos por el Administrador General Único o por el Secretario del Consejo de Administración según sea el caso. Los accionistas de una sociedad tendrán derecho a retirar parcial o totalmente sus aportaciones, para lo cualse deberán de estipular los términos y condiciones para hacerlo, como podrá ser la autorización de la Asamblea y el pago de las mismas, así como el valor en el que se reembolsarán las acciones que se retiran. El reembolso de capital se hará contra la entrega y cancelación de las acciones o certificados provisionales, según sea el caso. Ahora bien,para efecto de llevar a cabo el reembolso decapital se requiere llevar a cabo la Convocatoria para la celebración de la Asamblea General de Accionistas Ordinarias o Extraordinarias, según sea el caso, la cual se desarrollará en el domicilio de la Sociedad, en la fecha y hora que señale la convocatoria respectiva. La convocatoria para la Asamblea General deberá hacerse por el Administrador General Único o por el
32 Intelegis • Noviembre 2004...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS