Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias regionales en mexico; economia, cultura y psicologia social.

La construcción de un Estado- Nación se encuentra íntimamente ligada a la definición de su territorio.
Los EstadosNaciones europeos, que han ido conquistando territorios a la vez que se formaban, el proceso de México es totalmente inverso, esto nos muestra que:
  * Las fronteras aparecen como la memoria de un pasadoajeno al nuevo estado.
Las zonas mas alejadas de la capital, primer asiento de poder económico y político, son todavía las mas relegadas del proyecto nacional de desarrollo.   Post-independencia, elreciente Estado mexicano se encuentra con un territorio que escapa a sus capacidades de control político, administrativo,   militar y económico.
  * La confusión entre una republica organizada enfederación y un centralismo aplastante no ayuda al desarrollo equitativo del país. 
Un factor indispensable para la comprensión de la reestructuración de lageografía económica de México, es le tomaren cuenta dos dimensiones:
  * Externa: 
      * Inscribe a México en una modalidad de participación en el espacio internacional.
  * Interna:
      * Contempla la construcción de la identidadnacional frente a numerosasdiferencias regionales.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Regionales-En-Mexico-Una-Herencia/124715.html

ECONOMIA

México tiene una economía de libremercado orientada a las exportaciones. Es la 2ª más grande de América Latina, y es la 3ª economía (PPA) en tamaño de toda América después de la de los Estados Unidos y Brasil. Según datos del FMI,en 2009 elProducto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA) supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11ª más grande del mundo14 —aunque en 2001 había sidola novena— y la número 14 por Tipo de cambio.15Además, se ha establecido como un país de renta media alta. Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos...
tracking img