Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA ORGANIZACIONAL

Los organismos sociales deben centrar su atención en los procesos administrativos fundamentales (Plantación, organización, integración, dirección, control) que son esenciales si es que los organismos logran sus objetivos y metas fundamentales. Este proceso administrativo es básico para cualquier tipo de organismo (público, privado, educativo), en el que los recursoshumanos, financieros y materiales deben combinarse para lograr ciertos objetivos.
Para el entendimiento de las tareas administrativas es observar dentro de los organismos, los distintos niveles o subsistemas, por ejemplo: Nivel/subsistema operativo, Nivel/sistema de coordinación y Nivel/ sistema estratégico.

PAPEL DEL ADMINISTRADOR

Se ha producido un cambio profundo en la manera en que laadministración era concedida antes de la llamada revolución de sistemas. Siendo que en la escuela tradicional hacia hincapié en la racionalidad técnico- económico, este el enfoque de sistema cerrado era apropiado para el nivel operativo, la escuela de relaciones humanas izó hincapié en el subsistema psicológico e ignoro lo técnico y lo estructural. Este planteamiento de la ciencia administrativa seizo desde un punto de vista de sistema cerrado, enfocándose en las técnicas de la tomas de dediciones gerenciales. En cuanto a un sistema abierto crea un papel más difícil para el administrador, el cual debe manejar la incertidumbre y la ambigüedad, sobre todo, debe preocuparse por adaptar el organismo a nuevos y cambiantes requerimientos.
El enfoque de sistemas sugiere que los administradoresdeben enfrenar situaciones dinámicas, inciertas y con frecuencia ambiguas.
Leonard Sayles describe el papel del administrador bajo el enfoque de sistemas de la manera siguiente: los administrado moderno esta colocado en medio de una red de interrelaciones dependientes, bucando un equilibrio dinámico, ya que las variables del sistema (la división del trabajo y los controles) evoluciones enconstante cambio.

Estudio de sistema organizacional

Todo enfoque de sistemas conlleve inevitablemente un cierto grado de subjetividad. por tanto, lo que se incluye en un sistema, lo que se coloque dentro o fuera de sus limites o fronteras, dependerá de lo que se quiere analizar.
Los conceptos mínimos necesarios para manejar y analizar la administración dentro del enfoque de sistemas son: el desistema, el de medio ambiente, el de demandas (insumos) y respuestas (producto) y el de retroalimentación. Partiendo de este marco de referencia podemos intentar, con mayor detalle, el análisis de los componentes del sistema administrativo, al fin de estar en condiciones de conocer los principales problemas que enfrentan y proponer soluciones adecuadas y viables.

Los sistemas organizacionalescomo sistemas abiertos
Según su grado de aislamiento o influencia con el resto del universo los sistemas pueden clasificarse en:
▪ Sistemas absolutamente aislados: son aquellos que no reciben ni ejercen influencia sobre el resto del universo.
▪ Sistemas relativamente aislados: reciben influencia del resto del universo. Pero a través de ciertas vías especificas llamadas entradas (insumos) ytambién por otras ciertas vías llamadas salidas(producto).
Todo sistema abierto tiene entradas o insumos, un proceso de conversión y un salida o producto, que es el insumo procesado.

Características de los sistemas abiertos

▪ Ciclo de actividades: Los sistemas abiertos mantienen un intercambio de energía con el entorno. El producto que obtienen como consecuencia de sus operaciones deproducción, provee a los recursos de energía necesarios para la repetición del ciclo de actividades.
▪ Entropía: la supervivencia de un sistema abierto depende de su capacidad para resistir un proceso entropico. La entropía s una ley de la naturaleza por la cual, todas las formas de organización se dirigen a la desorganización y la caducidad.
▪ Crecimiento: el sistema intenta introducir las fuerzas...
tracking img