Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del concubinato

Vanesa Linsambarth Moore

Abogado PAJ Calama



El concubinato puede ser definido como la unión afectiva, de cierta permanencia en el tiempo, entre un hombre y unamujer, sin que medie entre ellos un vínculo matrimonial.

Destaca de la definición señalada precedentemente, el carácter de permanencia en el tiempo de la relación, con lo cual, es indudable que porregla general, este vínculo trae aparejado determinados efectos jurídicos, sea en el ámbito patrimonial, personal, filial, etcétera. Por consiguiente, interesa ilustrar qué derechos y que deberesadquieren los concubinos durante y/o una vez terminada la relación no matrimonial.

Así, en un primer término, es necesario señalar que el concubinato en sí no origina consecuencias jurídicopatrimoniales. Sin embargo, y a pesar que nuestra legislación no regula los efectos patrimoniales que surgen en este tipo de relaciones, es indudable que en la mayoría de estos casos los concubinos adquierenbienes durante la existencia de este vínculo, los cuales casi siempre son obtenidos con medios proporcionados por ambos concubinos; por ello, para los efectos de evitar posibles litigios, es recomendablepara la pareja convenir expresamente algún tipo de sociedad, que se encuentre vigente en nuestra legislación, a objeto de lograr una co-propiedad respecto de los bienes.

En cuanto a la filiaciónde los hijos nacidos en el concubinato o después de él, podemos decir que, en primer lugar, rigen las reglas del reconocimiento voluntario de la paternidad; si tal hecho no se verificare, seránecesario el inicio de una acción judicial en la cual el concubinato de la madre con el supuesto padre, durante la época en la que se ha podido producir la concepción, servirá de base para una presunción depaternidad. Lo anterior quiere decir, que de probar la existencia del vínculo de pareja en el tiempo de la concepción o del nacimiento del menor, nos encontraremos con un hecho calificado, que puede...
tracking img