Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EU decomisa 300 armas, la mayoría AK-47 con destino a México (18/feb/2011)
(Notimex) — Con la operación Too Hot to Handle (Demasiado caliente para manejarlo), autoridades de Estados Unidos decomisaron 300 armas, principalmente AK-47 y pistolas automáticas que serían infiltradas a México.
La embajada de Estados Unidos en México informó -a través de un comunicado-, que el procurador para elDistrito de Arizona, Dennis Burke, detalló que con esa operación ya se realizaron 17 arrestos.
El funcionario dijo que diez de los detenidos fueron acusados de manera formal de tráfico de armas hacia México y que a los otros siete se les incautaron por lo menos 300 armas largas.
Se descubrió que todas las armas fueron compradas por prestanombres en armerías legalmente establecidas en el estado deArizona.
Las primeras investigaciones señalan que el tráfico se realizó desde esa entidad estadounidense, desde Texas y hacia estados mexicanos en la frontera.
La controversia sobre la venta de armas en Estados Unidos volvió a cobrar fuerza en enero pasado, cuando Jared Lee Loughner, de 22 años, compró un arma en la tienda Sportsman’s Warehouse en Tucson, Arizona, y después disparó contra unamultitud en un centro comercial.
En ese ataque murieron seis personas y 14 más resultaron heridas. Uno de los lesionados fue la congresista demócrata Gabrielle Giffords.
El universal

Tráfico de armas, el segundo delito más importante, indica Procuraduría

Activista inglesa afirma que no es fácil atacar el delito por falta de datos precisos

El tráfico de armas en México se haconvertido en el segundo delito en importancia cometido por el crimen organizado, tan sólo por debajo del tráfico de drogas, asegura el general Jorge Serrano, director de la Unidad Especializada de Lucha contra el Terrorismo y el Tráfico de Armas y Municiones, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).
Atacar este ilícito no es sencillo ya que, en primer lugar, en regiones comoAmérica Latina no hay datos precisos sobre el fenómeno, señala la activista británica Rebecca Peters, directora de la Red Internacional contra el Tráfico de Armas Ligeras (IANSA).
Datos de Amnistía Internacional revelados recientemente señalan que en el mundo hay cerca de 640 millones de armas convencionales (pistolas, granadas, subametralladoras, fusiles, lanzagranadas), cuyo tráfico es incontrolable.En el caso de México se habla de entre 2 y 15 millones de armas en todo el país, mientras que cifras oficiales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseguran que entre 1972 y 2001 se han otorgado 5 millones 443 mil 547 licencias portación de armas en México.
Los datos no presentan el panorama más reciente, es decir, del año 2001 a la fecha.

De norte a sur

El general Serranoseñala en entrevista que el tráfico de armas hacia nuestro país sigue dándose en pequeños cargamentos.
"Es un tráfico hormiga todavía y no hemos detectado hasta el momento a ninguna banda o cartel que se dedique de manera específica a introducir estas piezas".
Lo que sí hay, dice, son grupos dentro de los cárteles de la droga que se dedican a abastecer al narcotráfico de pertrechos.
Se trata de 30ó 40 personas dentro de las organizaciones encargadas de buscar los contactos para conseguir ciertas armas, como fusiles de asalto, pistolas automáticas, cargadores, granadas y miras telescópicas.
De hecho, el pasado 29 de octubre, la PGR informó en un comunicado sobre el aseguramiento de un embarque de armas hecho en Tijuana.
En un vehículo "se localizaron 15 armas calibre .22 marca Ruger,modelo 10-22 carabina; cinco cajas de cartuchos calibre .45; 36 cargadores calibre .22, dos cargadores calibre .45, dos cinturones portafusil, seis armas de fuego calibre .22, de diversas matrículas; un arma larga AK 47 calibre .22; y una bolsa de plástico que contenía 33 cargadores de material sintético calibre .22", señalaba la dependencia.
En promedio, explica el general Serrano, aseguramos...
tracking img