Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, martes 28 de octubre de 2003

Estimado (a) lector (a) :

Hace poco más de seis meses, el domingo 20 de abril, dejé de escribir en el diario El Tiempo la columna “Un Alto en el Camino”. Pocos días después, en entrevista televisada, con la hábil periodista D´Arcy Quinn, del programa nocturno “Lechuza”, dije que me tomaría unos meses de descanso, para escribir un libro como confesiónagradecida de mi fe católica -que ya logré terminar-; y un segundo tomo sobre “Jesucristo”, según algunos teólogos católicos del siglo XX. También se encuentra listo. Falta aún obtener el permiso de publicación, de parte de algunos editores. Saldrá, Dios mediante, el año entrante.

Añadí, en dicha entrevista, que me comunicaría “vía Internet” con quienes me enviaran su correo electrónico parahacerles llegar algunos de mis escritos. Tengo a la vista los correos de los que respondieron, a quienes hago llegar hoy este primer artículo, después del cual, es posible que sigan algunos otros, no ciertamente cada ocho días ni necesariamente en domingo. Tampoco les hago muchas promesas a mis lectores (as) de contestar toda la correspondencia que me llegue, que suele ser abundante, pero el tiempoescaso. Espero su comprensión.

Vuelvo a escribir. No falta el comentario: ”Genio y figura hasta la sepultura”. No me duele, máxime cuando se trata de Jesucristo a quien llevo en mis entrañas. Entre tanto, reciba mi sincero y caluroso saludo con el deseo de que en esta segunda, aunque breve, etapa nos vaya bien, con la bendición del Señor, que nunca nos faltará.

Cordialmente. Alfonso LlanoEscobar, S.J.

* * * * * * * * * *

UN ALTO VIRTUAL

ARRIÉSGUESE A “DESMITIFICAR “

Alfonso Llano Escobar, S.J.

Todos (as) creamos nuestros mitos. Se suele entender por mito, en sentido popular, a la persona, presente o histórica, que solemos “endiosar”, vale decir, convertir en dios, así, en minúscula; un dios no real sino producto de nuestra imaginaciónindividual o colectiva. Todos alimentamos nuestras ilusiones y nuestra necesidad de Dios, con mitos individuales o colectivos.
Tales mitos desempeñan un papel muy importante en nuestra vida: sacarnos de la rutina diaria y de la dorada medianía -la famosa “áurea mediocritas” del poeta latino– para hacernos aspirar a lo alto, tender a convivir con los grandes de la tierra o del cielo. Así como lasNaciones crean sus mitos políticos -en nuestro caso, Bolívar, Santander, Nariño-, para despertar y mantener nuestro respeto y amor a la Patria, de modo parecido los creyentes formamos mitos religiosos, por citar dos La Virgen María y el Sumo Pontífice, hoy día, Juan Pablo II.
Estos mitos, tanto los nacionales como los religiosos, satisfacen nuestra necesidad de seres superiores reales, pero que luegoson deformados y convertidos en mitos por nuestra imaginación religiosa, que no conoce límites. Observe que no estoy diciendo que Bolívar, Santander y Nariño, a su vez, que la Virgen María y Juan Pablo II sean irreales, sino que, siendo reales e históricos, vienen presentados con un ropaje, a manera de constructo colectivo, que los desfigura, y nos impide reconocer en ellos, por encontrarsemitificados, a los personajes auténticos e históricos. Más aún: tales personajes míticos y ciertos devotos (as) seguidores suyos, suelen crear repulsión o rechazo en personas serias y críticas, buscadoras de la verdad y deseosas de volver a creer.
Los mitos, como ciertas fachadas actuales de templos antiguos, se ven desfiguradas con capas de pintura y estuco, que ocultan la belleza y calidad de lafachada original. Observa genialmente el discutido Hans Küng: “No sólo el polvo, también el exceso de oro suele encubrir la pintura o el mosaico original”, lo cual vale, de manera especial, de los mitos religiosos. La restauración es conocida como uno de los logros mayores por parte de artistas singularmente dotados con este don especial: la habilidad para rescatar la calidad y belleza de la obra...
tracking img