Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Restricciones Físicas
La existencia de esta cadena implica que haya recursos dependientes - un paso no se puede hacer antes que su anterior - y fluctuaciones estadísticas que afectan el flujo de producto a través de los recursos.
Esta realidad puede presentarse en al menos tres escenarios: Abastecimiento, Operaciones y Mercado.
Para lograr la mejora continua en el caso de las restriccionesfísicas, la Teoría de Restricciones ha desarrollado un ciclo de cinco pasos simples que garantizan el acercamiento enfocado a la meta:
Identificar la restricción
Decidir como explotarla
Subordinar todo lo demás a esa decisión
Elevar la restricción
Si en algun paso anterior se ha roto la restricción, volver al primer paso.
Este ciclo de cinco pasos cumple el objetivo en lo referente a laexplotación económica de nuestras restricciones del tipo físico, pero para lograr la meta de "Más Utilidades Ahora y en el Futuro" es necesario tener una metodología para la solución de las restricciones políticas, que son las más comunes en cualquier tipo de empresa y son las que tienen un impacto estratégico en el corto, mediano y largo plazo.
Las Restricciones Políticas
El Instituto Goldratt hadesarrollado cinco técnicas para abordar las Restricciones de Política:
Arboles de Realidad Actual
Técnica que se utiliza para detectar los problemas medulares. Estos problemas medulares son pocos (representan las restricciones de política) y son responsables por los efectos indeseables que observamos en nuestras organizaciones.
Evaporación de Nubes
Técnica para la generación de solucionessimples y efectivas a conflictos, sin apelar al compromiso.
Árboles de Realidad Futura
Técnica para evaluar la solución, encontrar ramas negativas y la forma de neutralizarlas.
Árboles de Prerrequisitos
Técnica para identificar y relacionar los obstáculos que se encontrarán al implementar la solución, ya que cada solución crea una nueva realidad.
Árboles de transición
Técnica final, en la quese materializa la táctica que permitirá que la solución obtenida pueda implementarse con éxito. Aquí se cuantifican las necesidades económicas y los beneficios esperados. Define el Plan de Acción. >
El ÁRBOL DE REALIDAD ACTUAL es la herramienta creada para llevar a cabo el Paso 1. La NUBE DE CONFLICTO y el ÁRBOL DE REALIDAD FUTURA son las herramientas creadas para facilitar el Paso 2. El ÁRBOLDE PRE-REQUISITOS y el ÁRBOL DE TRANSICIÓN son las herramientas creadas para facilitar el Paso 3.
Paso 1: IDENTIFICAR las restricciones de la empresa.
Este Paso es, en mi opinión, el más difícil ya que normalmente llamamos "restricción" a los síntomas de no usar correctamente nuestro sistema. En general sentimos que tenemos miles de restricciones: falta de gente, falta de máquinas, falta demateriales, falta de dinero, falta de espacio, políticas macroeconómicas, ausentismo, exceso de stocks, etc.
La Teoría General de los Sistemas sostiene que cualquiera sea el sistema y su meta, siempre hay unos pocos elementos que determinan su capacidad, sin importar cuán complejo o complicado sea.
¿Cómo identificar esos elementos?
Ante todo, estimado lector, restricción no es sinónimo de recursoescaso. Es imposible tener una cantidad infinita de recursos. Hay básicamente dos tipos de restricciones:
Físicas: Escasez de materias primas, una máquina muy cargaga, gente con una habilidad determinada, el Mercado, etc.
Sólo podemos decir que existen restricciones físicas cuando ya han sido eliminadas las restricciones políticas.
Políticas: Reglas formales o informales erróneas, no alineadas oen conflicto con la meta del sistema.
¿Qué tipo de restricciones cree Ud. que son más comunes en nuestras empresas: políticas o físicas? ¿Cuáles cree Ud. que son más fáciles de identificar?
En la mayoría de las empresas las restricciones son POLITICAS. Esto es, reglas formales o informales que impiden al sistema alcanzar un mejor desempeño en relación a su meta.
Como consecuencia de la...
tracking img