Prosopografía de circe - personaje de la odisea

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Circe viene del griego la palabra griega en el diccionario hace referencia al personaje mitológico, pero si vamos más abajo en el diccionario vemos la palabra masculina ϛ que significa circo pero también halcón; de esta forma podemos relacionar a Circe con un Halcón, lo cual sería aceptable debido a que Circe es una hechicera conocedora de hierbas y drogas a la cual según los textosle gustaba cambiar la forma humana a los hombres por la de animales, así no sería extraño que la diosa a su vez se trasformara a voluntad, pero para ser más exactos en el texto El legado Hermético de la Antigüedad se menciona que Circe significa halcón y la conecta con el sol “Temple, menciona que en griego Circe, significa halcón, también Circe era la hija de Helios, el dios sol griego y dondeOrión (Osiris) murió.” (Baiget y Leigh, 1989, citados en Torrent, 2008, p.142). A modo de especulación me atrevo a hacer una conección, ϛ significa circo pero también halcón como mencioné anteriormente, sin embargo y a modo de aclaración la etimología de circo es netamente latina, Circus, sin embargo como los romanos no tenían circos le designaron la palabra ϛ, pero la misma designabatambién al ave; entonces aquí se puede presentar un patrón de conexiones en cadena, circo está conectado a Kirkos que a su vez está conectado al halcón y Circe es a su vez el halcón, de esta manera la palabra circense que se refiere a todo lo relacionado con el circo podría mantener una conección con los actos mágicos y todos los patrones de hombres con características animales relacionados con lahechicera.
Hija de Helios, el sol y de Perse, una oceánide. Según Hesíodo Helio es hijo de los titanes Hiperión y Teia; además de esto los abuelos maternos de Circe, Océano y Tetis también eran titanes, hijos los dos de Gea y Urano. De esta manera Circe es una oceánide, además del carácter titánico que hereda de todos sus abuelos; es también hermana de sangre de Eetes el rey de la Cólquida lo queaproximadamente en la actualidad es Georgia1. Giuseppina Sechi Mestica en su libro Mitología universal, dice que Circe era “originalmente considerada la diosa de la muerte o una personificación de Hécate, que según Hesíodo, habría sido su madre.” (Sechi Mestica, 2007, p.59).
La maga fue también reina de los Sármatas pues estuvo casada con el rey de este pueblo, al cual envenenó para reinar ellasola; debido a esto su padre la llevo en su carro solar a la isla de Eea dónde habita y dónde Odiseo, también llamado Ulises, desembarcó. Una imagen más clara de lo que hablo la da Juan Bautista Carrasco en su Mitología Universal, donde nos cuenta con más detalles algunas características de la hechicera y de sus maldades.
Mágica consumada poseía el arte de hacer descender la luna sobre la tierra,trastornar el curso de los ríos, metamorfosear los seres vivos, y el conocimiento de las plantas venenosas: los que la consideran como hija de Hécate, dicen que aprendió la magia de su madre: es sabido que Hécate, (luna infernal), preside á los vegetales venenosos y á las prácticas de la magia. Circe hizo por la vez primera el ensayo de su poder en su marido el rey de los Sarmatas: sus súbditos desublevaron contra ella en esta ocasión: el Sol su padre, la trasportó en su carro á la isla de Ea, también nombrada isla de Circe, junto el cabo Circeo, no lejos de la costa de Etruria: según Homero y Virgilio tenía un palacio magnífico en el que brillaba todo el lujo oriental: amó sucesivamente á Glauco, Pico y á Ulises; mas como los dos primeros rehusaran corresponder á su pasión, los castigóhaciendo de Seylla, la mujer de Glauco, un monstruo marino; y metamorfoseando á Pico en el pájaro Pico-Verde (...) tuvo del héroe griego cuatro hijos; tres varones, Agrio ó Adrio, Latino, Telegono y una hembra Cassiphona. (Bautista Carrasco, 1864, p.721)
Circe por medio de sus conocimientos de hechicería y de las hierbas podía convertir a los humanos en animales, vemos que a Pico lo convierte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odisea circe calipso
  • Los personajes femeninos en la odisea
  • Odisea Personaje Principal
  • Caracterización de los personajes de la Odisea
  • Personajes y metaforas de la odisea
  • Analogi a entre el mito de Circe en la Odisea de Homero y
  • Circe y La Odisea
  • Personajes De Don Quijote De La Mancha Y La Odisea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS