Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENZIMAS
OBJETIVO:
Efectuar pruebas para determinar la acción de la amilasa de la saliva, y estudiar la influencia de la temperatura sobre su actividad.
CONSIDERACIONES TEORICAS:
Las enzimas son sustancias proteicas que actúan como catalizadores en las reacciones bioquímicas, cada célula produce las enzimas necesarias para el funcionamiento del organismo en el cual se encuentran, de acuerdocon las instrucciones contenidas en el ADN. El número de enzimas en un organismo puede ser muy grande, dependiendo de su complejidad.
Una característica esencial de cada enzima es su especificad; o sea ; es capaz de catalizar únicamente en una determinada reacción. Las enzimas actúan formando un complejo con el sustrato, es decir, la sustancia cuya transformación química van a catalizar. Entre losfactores que afectan la velocidad de las reacciones enzimáticas se tienen la temperatura, el pH, etc.
La inactivación o inhibición de una enzima impide que se efectúe la transformación catalítica supuesta.
En los procesos de digestión de los alimentos las moléculas grandes de carbohidratos, proteínas y lípidos son hidrolizados para convertirlas en moléculas más pequeñas capaces de atravesar lasparedes del intestino, para ser transportadas en la corriente sanguínea. Por ejemplo, en el caso del almidón, para ser asimilado es transformado en moléculas más pequeñas por reacciones de hidrólisis, catalizadas por diferentes enzimas denominadas amilasas. Las amilasas se encuentran en la saliva y en el páncreas.
MATERIAL
Mechero de bunsen
Soporte con anillo
Tela de asbestoTermómetro
5 vasos de precipitado de 100 ml
10 tubos de ensaye de 13 x 100 mm
12 portaobjetos

SUSTANCIAS
Solución de almidón al 1% en una solución 0.005 molar de cloruro de sodio
Suspensión de almidón
Solución de yodo, requiere yodo y yoduro de potasio (reactivo de benedict; citrato de sodio, de sodio anhídrido (Na2 CO3) y sulfato de cobre 11 (CuSO4)
Hielo disponible
PROCEDIMIENTO:I.- DIGESTION DEL ALMIDON MEDIANTE LAS AMILASA DE LA SALIVA
1. Coloque 25 ml de una solución de almidón al 1% en un vaso de precipitado de 100 ml, y en otro vaso de 100 ml 25ml de suspensión al 1% de almidón.
2. Tenga disponibles algunos portaobjetos y la solución de yodo.
3. Obtenga dos muestras de saliva de una misma persona, de 1 ml cada una, y viértelas en 2 tubos de ensaye.
4. En unbaño maría cuya temperatura se procura mantenerla a 38° C, coloque los dos tubos de ensaye, después de 3 ó 5 minutos, vierta el contenido de cada tubo de ensaye en cada vaso de precipitado.

Solución de Almidón Suspensión de Almidón
1 x x
2 x x
3 x x
4 x x
5 x x
6 x x
7 x x
8 x x
9 x x
10 x x
15 x x
20 x x
25  
5. En intervalos de 1 minuto, saque separadamente de cada vaso de cadavaso de precipitado una gota de la solución de yodo colocada sobre un portaobjetos. Después de 10 minutos efectúe las pruebas cada 5 minutos. Anote sus resultados en la tabla 20.1
6. Indique el tiempo requerido para alcanzar el punto acromático (desaparición del color) en ambas soluciones, y explique sus resultados.
Color producido por la solución de yodo después de añadir saliva al almidón:7. Cuando haya obtenido el punto acromático, efectúe la prueba de benedict con el contenido de cada uno de los vasos de precipitados.

ANOTE SUS OBSERVACIONES:
En los 2 vasos deprespitados después de realizarla la prueba de Benedic, las suspensión y solución de ambas se tornaron de color azul claro.

SOLUCIÓN DE ALMIDÓN:
Al momento de hervir esta solución del contenido ( saliva), que yahabía tomado un aspecto como de moco blanco filante, comenzó a disolverse de nuevo en esta solución, pero no cambio el color.

SUSPENSIÓN DE ALMIDÓN:
Después de efectuar la prueba de Benedic, en esta suspensión se observo que la parte inferior en el vaso depresipitado se coloreo de un tono verde y al cabo de algunos segundos más este verde se torno a un tono ligeramente amarillo.

II.-...
tracking img