Tareas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadie duda de la influencia que en la sociedad contemporánea tienen los medios de comunicación, entre los que destaca la prensa; no por el número de personas queacceden a ella, pues televisión y radio lo rebasan, sino por la importancia que tiene para millones de personas, en general de mayor nivel cultural, el estar enteradosde las noticias, reportajes y artículos de fondo que los periódicos ofrecen.
Podemos estar en desacuerdo con el autor, ya que este tipo de comunicación no eraperiódica o diaria (característica que tiene la prensa como la conocemos), pero no cabe duda que tenían la intención de registrar acontecimientos y comunicarlos a otrospueblos o autoridades, a manera de perpetuar los hechos heroicos de los pueblos que habitaban el territorio ahora llamado México.

En 1445 se inventó la imprenta yen 1539 se introdujo esta nueva tecnología en la Nueva España, iniciándose los primeros intentos de hojas noticiosas más parecidas a los periódicos que hoyconocemos. Los primeros esbozos de la prensa, y que tuvieron varios títulos como Relaciones, Nuevas, Noticias, Sucesos o Traslados, son los balbuceos del periodismo mexicano.

Fue Juan Pablos el primero que introdujo esta tecnología en la Nueva España e imprimió una primera hoja volante en la que anunció los terremotos ocurridos enGuatemala en 1541, el 11 y 19 de septiembre, fecha de trágicos recuerdos.

Tomando en cuenta la periodicidad que nos indica que se trata de un periódico, seelabora una lista de los principales diarios aparecidos en nuestro país (principalmente en la ciudad México), basándonos en los datos ofrecidos por De la Torre* :
tracking img