tareas

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
Biografía resumida de José de La Mar 

José de La Mar y Cortázar nació en Cuenca el 12 de mayo de 1788. Sus padres fueron Marcos La Mar (funcionario español) y Josefa Cortázar (dama guayaquileña). Desde los 2 años de edad vivió en España, donde siguió la carrera militar. Combatió contra la invasión napoleónica desde 1808 hasta 1812, año en que fue hecho prisionero. Logró fugar y en 1815 el reyFernando VII lo envió a Lima como Subinspector del Virreinato del Perú. 

Llegó a Lima en 1816 y colaboró con el virrey Joaquín de Pezuela, quien por ese entonces organizaba la lucha contra los independentistas. La Mar encabezó la defensa de la Fortaleza del Real Felipe (Callao) cuando fue atacada por el Cochrane en 1819. En enero de 1821 asumió como nuevo virrey el general José de La Serna.Éste mantuvo a La Mar a la cabeza del Real Felipe, pero se marchó a la sierra. Entonces el argentino don José de San Martín lo convenció de apoyar la independencia y entregar la fortaleza del Callao a los patriotas. 

En enero de 1822 fue nombrado Comandante General de Guayaquil y en setiembre del mismo año asumió como diputado del Primer Congreso Constituyente y Presidente de la Junta Gubernativadel Perú. Envió la Primera Campaña a Puertos Intermedios contra los españoles, pero al fracasar fue derrocado mediante el Motín de Balconcillo (27-1-1823). 

En 1824 fue convocado por Simón Bolívar para luchar en el Ejército Unido Libertador del Perú. Presenció la batalla de Junín (6-8-1824) y combatió valerosamente en la batalla de Ayacucho (9-12-1824). En 1826 ejerció brevemente la Presidenciadel Consejo de Gobierno. Al renunciar se estableció en Guayaquil, pero en 1827 fue nombrado Presidente Constitucional del Perú por el Segundo Congreso Constituyente. Durante su gobierno La Gran Colombia le declaró la guerra al Perú. José de La Mar encabezó las tropas peruanas que tuvieron resultados adversos en Saraguro (12-2-1827) y Portete de Tarqui (27-2-1829). Esto obligó lo obligó a regresara Piura, donde fue capturado y expulsado por el general Agustín Gamarra. 

La Mar se instaló en San José de Costa Rica. En esta ciudad cayó enfermo y falleció el 11 de octubre de 1830.
Obras y hechos importantes de su gobierno
1. Primer esbozo de Presupuesto.- El ministro encargado de Hacienda, José de Morales y Ugalde, presentó al Congreso una extensa memoria de todo lo hecho dentro de suramo en el pasado gobierno y una relación de las entradas y gastos públicos en 1827. Los gastos pasaban de cinco millones de pesos: de ellos, Guerra y Marina absorbían casi dos millones y medio.
2. Promulgación de la Constitución liberal de 1828.- Pocos días después de instalarse el Segundo Congreso Constituyente en 1827, se declaró nula y sin vigor la Constitución Vitalicia jurada el año anterior,y en su reemplazo se dio la Constitución de 1828 cuya promulgación y juramento público se dispuso para el día 5 de abril de 1828, lo que tuvo que ser postergado para el día 18 de ese mes, por haber ocurrido el 30 de marzo un tremendo terremoto en Lima que dejó a la ciudad casi en ruinas. Y aunque sus bases fueron tomadas de la constitución de 1823, se las enriqueció con normas que la experienciaaconsejaba. En lo civil puso término a ciertos rezagos de la vida colonial, a saber: empleos hereditarios, mayorazgos, vinculaciones y privilegios. Se abolió la tortura y las penas infamantes y solo hubo pena de muerte en los casos de homicidio calificado. En lo político estableció: la elección indirecta del presidente y el vicepresidente, para un período de cuatro años, inmediatamente renovable;cámaras de senadores y diputados, cuya renovación se efectuaría cada dos años por tercios y mitades, respectivamente; creación de un Consejo de Estado, al cual se encargaba la misión de observar y asesorar al poder ejecutivo; creación de las Juntas Departamentales, como medio de satisfacer y atenuar las tendencias federalistas. Pero especialmente debe subrayarse que esa constitución liberal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS