tareas

Páginas: 279 (69741 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
BLOQUE II
AMBITO DE LAS DIMENSIONES EDUCATIVAS

1. Educación sensorial.
E. Soler Fiérrez.

2. Educación psicomotriz.
A. Costa y M. Mir.

3. Dimensión cognitiva
M. Carretero.

4. Dimensión afectiva.
A. Gutiérrez Gutiérrez.

5. Dimensión social.
B. Martínez Mut.

6. Dimensión comunicativa.
J. Sarramona López y J. Gairín Sallán.

7. Dimensión moral.
J. M. Quintana Cabanas.8. Educación para la salud.
F. Alonso Falcón.

9. Educación sexual.
F. Ferrer i Juliá.

10. Educación estética.
J. M. Marín Viadel y R. Marin Viadel.

11. Dimensión creativa.
F. Menchén Bellón.

PRESENTACION

La radical unidad del ser humano exige la integración de toda la actividad educativa. Precisamente desde esta concepción global del hombre y de la educación es posible«dimensionar» la propuesta pedagógica de la Educación Preescolar, sin que ello signifique ruptura del principio de unidad, ni suponga ningún tipo de planteamiento desintegrador o parcial.

La conquista de esta integración en el ámbito educativo no ha sido fácil, porque la cultura, a lo largo del tiempo, ha primado unas dimensiones sobre otras. Así, cada tiempo ha supuesto, más que una reformulación delpatrón jerarquía-subordinación, la atención prioritaria de unas y la desatención, cuando no el olvido, e incluso el desprecio, de otras. Mal podía la educación superior esta situación. Además, las dimensiones son también conquistas culturales. Son «descubrimientos y creaciones» del hombre, y cada nueva revelación deslumbraba hasta tal punto que parecía solo existir ella.

Las llamadas a laconcepción integral del hombre y de la educación, nada novedosas por cierto, no fueron siempre bien recibidas. Ya en nuestro siglo han hecho falta formulaciones científicas, desde campos bien diversos y numerosos (antropológicos, médicos, biológicos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos, etcétera.), para que la pretensión fuera siendo una realidad más aceptada. Pero, bien es verdad que en losmismos sistemas educativos, en la valoración social de competencias, etc., no parece que la conquista sea generalizada porque siguen, no ya criterios de jerarquía en su promoción y valoración, sino, y es más grave, exclusivismos, con lo que supone de olvido o marginación para otras.

Desde los requerimientos pedagógicos, la cuestión es clara. No se puede educar una dimensión, función, aspecto,etc., si que sus efectos, al menos, no se hagan sentir en las demás y en el sujeto como realidad total o integrada. Porque al final y a la postre se educa el hombre, y no una parte de él, precisamente porque no ha «parte», sino interacción, que es la que lo configura como tal persona.

Pero también es cierto que si la educación no atiende directa, adecuada, ordenada y equilibradamente(«armoniosamente» en expresión clásica) a todas y cada una de las dimensiones humanas, se promueven parcialismos que, a pesar del rótulo de educativos, son desintegradotes, porque priman y exageran unas dimensiones o funciones frente a otras. Y, con mayor y decisiva importancia en el período de desarrollo en el que inscribe la Educación Preescolar.

Así, el proceso de educación cognitivo exige quesimultáneamente se progrese en la educación social, moral, o de los sentidos, etc., hasta completar y reintegrar todas las dimensiones a la unidad. Y hasta tal punto esto es así, que se quiera o no, se sea consciente o no, así se produce. Incluso no es posible desequilibrar excesivamente las dimensiones, porque los niveles de progreso también se resienten. Véase si no los niveles intelectuales enpoblaciones deprivadas social, cultural o económicamente.

Claro esta que la potenciación, la optimización educativa, pasa por el incremento del progreso y desarrollo de todas y cada una de las dimensiones, porque así reciben no sólo la promoción de la intervención específica, sino también la indirecta de todas las demás.

Estos presupuestos iniciales son precisamente los que se han exigido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS