tareas

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
El análisis sociológico de la juventud
Cuando se analizan las tendencias sociológicas que afectan a los jóvenes, y de las que ellos mismo son protagonistas se puede partir de considerar que los jóvenes de hoy son o bien una generación perfilada con algunos intereses de fondo comunes, o bien miembros agregados de la sociedad en una mera etapa biográfica de acceso a la plena pertenencia, o bienun sujeto social específico objetivamente determinado, en cierto grado y modo.
Desde cada una de estas tres perspectivas se puede tomar en consideración una dimensión analítica diferente del problema juvenil. Estas dimensiones son: la histórica, la biográfica y la estructural.
2.1 La perspectiva socio-histórica
Desde una visión histórica, el análisis de los jóvenes se realiza como un modo deaproximación
histórico-comparativo a la problemática del cambio social, cultural y político.
El joven es entendido como un actor social innovador en sus prácticas sociales y políticas en un contexto social determinado3 que implica que su existencia es objetiva e intersubjetiva4.
Esto hace al sector joven ser objeto de estudio pertinente cuando se quiere analizar aspectos innovadores del cambiosocial como puedan ser, al comienzo del siglo XXI, el pluralismo cultural y la transnacionalidad5, procesos históricos como la globalización y la individualización6, el impacto de las nuevas tecnologías al desarrollo de las formaciones culturales7 o nuevos movimientos sociales que actúan con una visión de los problemas que a veces es local (el problema de la vivienda) y otras, global (el deterioromedioambiental o los poderes mundiales).
2.2 La aproximación biográfica
La visión biográfica se plantea desde el paradigma de la transición juvenil. En este caso, se fija la atención sobre la fase de la vida en la que los individuos transitan desde la infancia hacia la edad adulta, entendida ésta como la fase vital de máxima autonomía e integración en las estructuras sociales. Así pues, lajuventud se considera una fase en la biografía de las personas inherentemente transitoria8.
El joven es considerado como un rol que se encuadra más ligado a los espacios de ocio, que a los del trabajo y la política. Es un miembro sui generis de la sociedad en una etapa biográfica particular que institucionalmente tiende a desarrollarse de un modo determinado, con el fin de que los miembros se adapten –se quieran adaptar – desde el modo en el que están vinculados a la sociedad durante su infancia hacia un modelo de integración más apetecible y deseable – el del adulto -, que permite tener más recursos, poder y autonomía. Por ello, se considera que adoptan una cultura específica, propia de su situación intermedia y adecuada a la vida que llevan; es decir, a la forma en la que se encuentranintegrados socialmente.
Este enfoque se centra en la investigación de cuáles son los mecanismos y vías estandarizadas que rigen dicha transición en los diversos espacios sociales9 y sus consecuencias10, así como, en los efectos que factores concretos como el conocimiento11, el sistema educativo12, el capital social13, el ambiente14, los grupos de pares15, las políticas de juventud16 o las desigualdadesde clase y género17 puedan tener sobre las trayectorias vitales de los jóvenes.
2.3 El enfoque estructural
Finalmente, el enfoque estructural es planteado preferentemente por los investigadores más preocupados por la desigualdad y la exclusión social.
El joven es entendido como un sector social. Es decir, es un producto de procesos de organización estructural en los que influyen tanto factoresobjetivos como subjetivos.
Desde dicha perspectiva, el análisis de los jóvenes se entiende como parte del estudio sobre las consecuencias de la desigualdad social, las relaciones de poder y sobre la conformación y el papel de los actores sociales18.
La juventud hoy: entre la exclusión y la acción.
Tendencias de identidades, valores y exclusión social de las personas jóvenes. 15 cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS