Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo fue lentamente cediendo derechos sociales hacia las clases populares. Esto fue interpretado por algunos como una estrategia burguesa para conservar su dominio sobre el planeta y deeste modo dilatar la llegada de la revolución anunciada por Marx. Para la izquierda esto significó un quiebre, que se expresó en la Segunda Internacional y en las dos concepciones que a partir de allíquedan evidenciadas: por una parte, los reformistas socialdemócratas que valoraban los logros y avances de los sectores populares dentro del capitalismo; por otra, aquellos que, encabezados por Lenin,seguían apostando a una profunda revolución, sólo realizable a condición de que un partido revolucionario se transformaba en la vanguardia que “guiara” al proletariado hacia aquel escenario imaginadopor Marx.

Con el tiempo esta posición revolucionaria continuaría mellando aquel optimismo propio del siglo XIX; en efecto, por diferentes motivos, tanto la revolución rusa como la mexicanaresultaron con el tiempo desilusionantes en tanto se alejaban del ideario marxista. Las dos guerras mundiales y el surgimiento del nazismo y el fascismo fueron incrementando la tendencia pesimista, aunque estepesimismo no se traducía en despolitización; por el contrario, se practicaron nuevas experiencias, cuestionadoras de viejas fórmulas, en la búsqueda de transformaciones profundas.

En el campo dela ciencia, el relativismo y el determinismo contribuyeron a denunciar las paradojas de un positivismo fundado en valores tales como la neutralidad y la objetividad que, a la luz de las críticas,habían servido de elementos disciplinadores. Cada uno en su medida, colaboraron a derribar las viejas creencias: el “inconsciente” de Freud, la distinción lengua—mundo en el terreno de la lingüística y lasposiciones antirracionalistas en filosofía. También las vanguardias artísticas, con su auge en la década del 20, produjeron una fuerte ruptura y fueron importantes en este sentido a lo largo del...
tracking img