Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica de la pirámide
Así se titula un ensayo que escribió Octavio Paz sobre la dictadura del PRI en México y la estructura social en que se sustentaba. Pero aquí no vamos a hablar de política sinode arquitectura. No de una pirámide metafórica sino de ese montón de pirámides que pueblan nuestras ciudades sin que a nadie parezca importarle. ¿No encuentran absurdo un lugar así? Yo personalmenteno los entiendo.

Parece una ciudad funeraria, como dicen algunos que es Washinton D.C. con su gusto neoclásico y su grandiosidad imperial. Pero una ciudad de pirámides no estaría tan mal. Elproblema es que en Colombia las pirámides sólo empiezan encima del tercer piso. Antes suelen ser prismas de base rectangular o cuadrada, pero a partir del tercer piso empieza la reducción progresiva de unaunidad que, creo, es la del tamaño del cuadrado o rectángulo base.

Lo más feo es que no son pirámides regulares, sino que en los edificios muy altos cuanto mayor sea el piso, menos diferencia tienecon el anterior. Y nunca llega a haber un vértice.

Sí, yo soy bobito, yo veo pirámides cuando sólo hay edificios comunes y corrientes. Es que me enseñaron a creer lo que me dicen. También sé quetodos tenemos derecho fundamental a la educación pero veo todos los días niños que no van a la escuela sino que mendigan en el semáforo. Pero entonces ¿vivimos en un Estado Social de Derecho o no? Yocreo que esos niños se escapan de la escuela para ir a pedir al semáforo, que en realidad desprecian ese derecho que les ofrece nuestro Estado Social de Derecho.

Pero para que vean que no soy tanintransigente voy a aceptar que esos niños realmente no tienen escuela. ¿Cómo es que estamos pagando sueldos altísimos a los señores que defienden su derecho? Varias personas me han dicho que no haydinero para las escuelas de esos niños precisamente porque los recursos se gastan en pagar esos sueldos. Entonces no hay tal Estado Social de Derecho.

Y a lo mejor tampoco hay pirámides, pero los...
tracking img