Criminalidad en venezuela y chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Escuela de Derecho.
Dirección de Postgrado de Ciencias Jurídicas y Políticas
Especialización en Ciencias del Delito.
Semestre I.
Criminología.

“Estudio comparado sobre la criminalidad entre Venezuela y Chile”
“Caso específico del delito de Robo”

Caracas, octubre 07 de 2008.
Alumno: Abg. Maurizio Cirrottola Russo.
Profesor: Dr. Luís Enrique Ortega.
“Estudio comparado sobre lacriminalidad entre Venezuela y Chile”
“Caso específico del delito de Robo”

Para comenzar el desarrollo de estas líneas, luce del todo apropiado hacer un refrescamiento de conceptos y términos recientemente manejados por la cátedra. Esto con la intención de darle un marco y un contexto óptimo a la presente monografía. Por lo tanto, considero prudente repasar términos como criminalidad yestadística criminal, a la luz de los comentarios y explicaciones que siguen. Veamos:

Una definición extensa de criminalidad la concibe como el volumen de infracciones cometidas sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en un momento determinado y en una zona determinada.

Otra definición apareja criminalidad con delincuencia, tendiendo a criterios emanados dedoctrinarios de origen norteamericanos, y los define como una forma peculiar de recabar todos los hechos criminales, los hechos punibles ocurridos y fijados por las vías estadísticas. Una definición de criminalidad más concreta es la siguiente: es la cualidad o circunstancia que determina un crimen, proporción de los crímenes cometidos en un lugar y un tiempo determinado.

Como punto de referencia,tenemos que la criminalidad maneja como delito el concepto normativo típico discriminado en los Códigos. Es decir, que para los efectos de la presente monografía, versada sobre una análisis comparado de la criminalidad entre Venezuela y Chile, específicamente en lo que refiere al género delictivo del robo, la determinación estadística de la criminalidad tendrá necesariamente que referirse aldelito tipificado como robo, recogidos legislativamente en los Códigos Penales que nos interesan (el venezolano y el chileno) porque la única concepción cierta que podemos alcanzar de este delito es la que cada uno de esos Códigos nos suministran.

Ahora bien, otra definición que nos interesa traer a título de recordatorio es la aquella de la Estadística Criminal, la cual conocemos como ladisciplina que nos da a conocer las relaciones de causalidad existentes entre determinadas condiciones personales, determinados fenómenos físicos y sociales y la criminalidad; poniendo de relieve sus causas y muestra su aumento o disminución y sus formas de aparición.

Su aporte es –a todas luces- de gran importancia. Sus datos contribuyen en gran parte al conocimiento de la etiología de ladelincuencia. La gran mayoría de los países publican con gran cuidado sus estadísticas criminales, así como también sus estadísticas relativas a la ejecución de las penas de prisión y  a los condenados a ello (represión). Todo esto sirve para dar una idea de las zonas o áreas de mayor índice de actividad criminal que sirven de apoyo y base entre otras cosas a las autoridades para poder encausarfondos de  disminución o erradicación de índices delictivos (prevención).

Para la aplicación de esta monografía, se hizo una investigación sobre los datos que la estadística criminal de Venezuela y Chile nos ofrecen. En el caso Venezolano me soporto en los datos suministrados por el Informe sobre Seguridad Ciudadana que la organización no gubernamental PROVEA publicó en el año 2007reportando los resultados del año 2006; esto debido a la absoluta falta de información que sobre la materia deberían ofrecer fuentes oficiales (verbigracia el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia o cualquiera de sus dependencias).

En el caso Chileno es totalmente distinto, ya que con mediana facilidad se logró obtener un informe detallado sobre el hecho...
tracking img