tareas

Páginas: 30 (7434 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LEY ORGANICA

1936.- Se crea el Instituto Politécnico Nacional juntando varias escuelas ya existentes. Inicia funciones sin decreto. Tiene un carácter popular y con carreras no sólo técnicas. 

1937.- Se inaugura oficialmente la Escuela Politécnica. 

1938.- Se redacta el primer documento oficial del IPN y en el reglamento de los Consejos Técnicos se estipulaque están obligados a consultar a toda la comunidad. 

1940.- Las prevocacionales de provincia son separadas del IPN. 

1941.- Separación de las Escuelas de Artes y Oficios. 

1942.- Movimiento Estudiantil que redacta el primer proyecto de Ley Orgánica para que no desapareciera el politécnico. No fue aprobada por el Presidente. Las peticiones eran: Creación de Ley Orgánica, mejoras a losservicios, aumento al presupuesto. Represión a través de bomberos, matando a 4 estudiantes. 

1944.- Se redacta el primer Reglamento Provisional del IPN, publicado el 18 de diciembre de 1945. Se logró aumento al presupuesto y mejoras a los servicios gracias a la participación decidida de los estudiantes. 

1949.- Se impone la primera Ley Orgánica. Huelga de 46 días demandando reelaboración de laLey Orgánica, aumento al presupuesto y reequipamiento. Estuvo a punto de clausurarse el IPN. 
1954.- Los estudiantes entregan a las autoridades y Congreso de la Unión proyecto de Ley Orgánica. No se recibe respuesta. 

1956.- Estalla el 11 de abril huelga nacional por las mismas demandas participando todo el IPN, duró 68 días, participaron 100,000 estudiantes. Se aceptó el proyecto de LeyOrgánica de la comunidad, se incrementó el presupuesto en 100%, los aspectos técnicos, educativos y de servicios se discutieron con las autoridades, se incrementaron las plazas para profesores, se remodeló el Casco de Sto Tomás, se creo Zacatenco, se perdió: la libertad de muchos estudiantes, el internado que albergaba al rededor de 2000 estudiantes (la mayoría de provincia). Intervención del ejércitoen el IPN, los militares toman el Internado el 23 de septiembre. El 31 de diciembre fue aprobada la nueva Ley Orgánica. dura el ejército 2 años en el Politécnico. 

1959.- 10 de marzo. Se aprueba el Reglamento respectivo de la Ley Orgánica. Gracias a la lucha de los politécnicos empieza a transmitir Canal 11. 

1965.- Creación de Secundarias Técnicas.(cambian de nombre las prevocacionales). 1968.-Movimiento Estudiantil Nacional. Muchos politécnicos pierden la vida en defensa de las escuelas, el 23 de septiembre el ejército vuelve a entrar al IPN, la resistencia estudiantil inicia una nueva forma de hacer política y repercute en la historia nacional y mundial. Participan más de 300,000 estudiantes. 

1969.- Las prevocacionales que le quedaban al IPN son desincorporadas.

1971.-10 de junio. Represión por medio de los halcones a la manifestación pacífica en el Casco de Sto. Tomás, era la primer manifestación después del 68. numeroso muertos y heridos. 

1974.- Se publica la nueva Ley Orgánica el 12 de diciembre. 

1981.- Se impone y decreta nueva Ley Orgánica. 

1983.-Se expide nuevo Reglamento Interno, tiene aplicación hasta 1987. Se colocan rejas en los planteleseducativos. 

1987.- Primer movimiento que logra no ser reprimido y resulta triunfante desde 1950. Duró 42 días la huelga y se entregaron las instalaciones el 11 de diciembre. El pliego petitorio era el siguiente: desaparición de los grupos porriles (FNET, FEP y ODET), Incremento al Presupuesto, Solución de demandas propias por escuela, y no a la represión contra los participantes en elmovimiento. Miles de estudiantes con dignidad logran mayor libertad. 

1998.-Imposición de: Reglamento Interno, Reglamento Orgánico, y Reglamento de Servicios Escolarizados. 

2000.- En la UNAM el 6 de febrero la PFP rompe la huelga y miles de estudiantes de todo el país son encarcelados. La presidencia anuncia en diciembre la posible autonomía del IPN. 

2001.- Se instalan 300 elementos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS