Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Templo de las Inscripciones (Palenque)
Historia
Fue construido, bajo el reinado de K'inich Janaab' Pakal[->0] o Pacal el Grande, también llamado Pacal y Pacal Escudo, (603[->1] d. C.- 683[->2] d.C.), y finalizado por su hijo K'inich Kan B'alam II, Chan Bahlum o Chan Bahlum II, fue concebido únicamente para glorificar al mandatario Pakal en vida y albergar su cuerpo cuando muriera, en el año1952[->3], el doctor-arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier[->4], descubrió la tumba secreta del templo, y para acceder a ella había que descender por una escalera interior dividida en dos tramos, la entradaa la cripta se encuentra 1,50 metros debajo del nivel del suelo, en el año 1949[->5] fue descubierto un altar circular tetrápode frente al templo, concretamente al pie de la escalinata.
ArquitecturaUbicación: Situado en la Gran Plaza de la Zona arqueológica de Palenque[->6] en un cerro con pendiente natural.
Altura: 22,8 metros
Forma: piramidal-escalonada, con 8 cuerpos o plataformas y unaescalarera que recorre el templo hasta la parte superior.
Material: piedra monolítica.
Consta de dos cámaras: la primera es un pórtico[->7] con cinco entradas y la segunda tiene un cuarto centraly dos laterales.
La estructura exterior está decorada con relieves hechos en estuco[->8].
En el interior del templo, una baldosa cubría la escalinata que descendía dentro de la pirámide, que endos tramos, llegaba a la cripta[->9] funeraria de Pacal el Grande[->10].
En el interior del templo estaba la tumba real de Pacal, y en su interior se encontraron una máscara de mosaico de jade[->11],discos de jade que formaban una diadema, orejeras, anillos, collares y pulseras todo ello de jade.
En sustrato anterior al acceso a la cripta, se halló un enterramiento colectivo, con seis cuerposamontonados, en un precario estado de conservación.
Los jeroglíficos[->12] interiores detallan la historia de la dinastía dirigente en la ciudad, y la vida del gobernante Pacal el Grande[->13], así...
tracking img