tareas

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
1-Sobre los artículos 129 y 130 del Título IV Capitulo 2.
Artículo 129 El sufragio es un derecho y un deber de todos los ciudadanos. El voto es libre, igual, universal, secreto y directo.
Artículo 130 Las autoridades están obligadas a garantizar la libertad y honradez del sufragio. Se prohíben: 1. El apoyo oficial directo o indirecto a candidatos a puestos de elección popular, aun cuandofueren velados los medios empleados a tal fin. 2. Las actividades de propaganda y afiliación partidista en las oficinas públicas. 3. La exacción de cuotas o contribuciones a los empleados públicos para fines políticos, aun a pretexto de que son voluntarias. 4. Cualquier acto que impida o dificulte a un ciudadano obtener, guardar o presentar personalmente su cédula de identidad. La Ley tipificará losdelitos electorales y señalará las sanciones respectivas.

2¿Qué es el Órgano Legislativo y quienes lo conforman, su función y requisitos?
Está constituido por una corporación denominada Asamblea Nacional de Panamá (anteriormente llamada Asamblea Legislativa) y tiene como actividad principal la expedición de leyes. La Asamblea Nacional estará conformada por los Diputados (anteriormente llamadoslegisladores), escogidos mediante postulación partidista y votación popular directa para ocupar el cargo por un período de 5 años (Título V, Capítulo 1, Constitución Política de la República de Panamá.)

3¿Por quienes está constituido el Organo Legislativo, funciones y requisitos.
El Órgano Legislativo estará constituido por una corporación denominada Asamblea Legislativa cuyos miembros seránelegidos mediante postulación partidista y votación popular directa, conforme esta constitución lo establece. La Asamblea Legislativa se compondrá de los Legisladores que resulten elegidos en cada Circuito Electoral.
Los Legisladores serán elegidos por un período de cinco años, el mismo día en que se celebre la elección ordinaria de Presidente y Vicepresidente de la República.
Los Legisladoresactuarán en interés de la Nación y representan en la Asamblea Legislativa a sus respectivos partidos políticos y a los electores de su Circuito Electoral.


Artículo 153- Para ser Diputado se requiere:
Ser panameño por nacimiento, o por naturalización con quince años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalización.
Ser ciudadano en ejercicio.
Haber cumplido por lo menosveintiún años de edad a la fecha de la elección.
No haber sido condenado por delito doloso con pena privativa de la libertad de cinco años o más, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia.
Ser residente del circuito electoral correspondiente, por lo menos un año inmediatamente anterior a la postulación.

4-¿Cuáles son los atributos que toma por si solo el presidentede la república?
Artículo 178 Son atribuciones que ejerce pos sí sólo el Presidente de la República: 1. Nombrar y separa libremente a los Ministros de Estado. 2. Coordinar la labor de la administración y los establecimientos públicos. 3. Velar por la conservación del orden público. 4. Adoptar las medidas necesarias para que la Asamblea Legislativa se reúna el día señalado por la constitución o elDecreto mediante el cual haya sido convocada a sesiones extraordinarias. 5. Presentar el principio de cada legislatura, el primer día de sus sesiones ordinarias, un mensaje sobre los asuntos de la administración. 6. Objetar los proyectos de Leyes por considerarlos inconvenientes o inexequibles. 7. Invalidar las órdenes o disposiciones que dicte un Ministro de Estado en virtud del artículo 181. 8.Las demás que le correspondan de conformidad con La Constitución o la Ley.

Artículo 179 Son atribuciones que ejerce el Presidente de la República con la participación del Ministro respectivo: 1. Sancionar y promulgar las Leyes, obedecerlas y velar por su exacto cumplimiento. 2. Nombrar a los Jefes y Oficiales de la Fuerza Pública con arreglo al Escalafón Militar y disponer el uso de la misma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS