Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE CITAS Y NOTAS
Citar es dar crédito de la autoría de las ideas y hallazgos que pertenecen a otros. La cita de trabajos previos y relacionados con el propio contribuye a clarificar looriginal y novedoso del aporte personal, al tiempo que lo ubica en la secuencia de una línea de investigación.
Se cita para presentar ideas, resultados y datos que refuercen los argumentos propios,relacionar estudios y desarrollos previos al trabajo que se proyecta realizar o que se ha realizado, dar ejemplos de otros puntos de vista, profundizar o ampliar el alcance de lo expuesto, aportar unmarco explicativo o significado conceptual a las ideas propias, y ofrecer al lector la información necesaria para que pueda localizar las fuentes consultadas.
Las normas convencionales y éticas, ytambién las de la APA, señalan que todo lo que no sea propio de los investigadores debe ser citado, señalando al autor (o autores) y el año de la obra revisada, el que debe coincidir exactamente con laobra que aparece en las referencias.
Las citas de referencia y las notas que la complementan, constituyen una manifestación de respeto y valoración de la propiedad intelectual y, por tanto, son parteintegral y apreciada en los trabajos académicos.
Por el contrario, el plagio de material cuya autoría pertenece a otros, constituye un acto de apropiación indebida, que es rechazado por lacolectividad y sujeto a sanción. Plagiar es utilizar las palabras habladas o escritas, los descubrimientos científicos, productos tecnológicos, producciones audiovisuales y creaciones artísticas de otrosautores, sin mencionar la fuente, o presentándolos como si fueran de elaboración propia.
Cuando las fuentes que sirven de soporte a un trabajo o tesis de grado se mencionan incorrectamente o de maneraincompleta, se malinterpretan, o se citan fuera de contexto para inclinarlas a favor de la argumentación propia, se corre el riesgo de que lectores conocedores del tema consideren que se encuentran ante...
tracking img