Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Después de la tomografía computada (TC), la resonancia magnética (RM) ha representado, en el campo de la imagenologia, un avance muy importante en corto tiempo, debido a su resolución de contraste.

Así mismo, por su gran sensibilidad diagnostica, permite detectar mejor algunas patologías que con la TC y otros métodos de imagen, por ejemplo: patología del sistema nerviosocentral, columna vertebral, base de cráneo etc.

A diferencia de la TC que emplea rayos x la RM utiliza ondas de radio frecuencia y campos magnéticos que no producen efectos deletéreos como los rayos x; además la densidad de protones de hidrogeno desempeñan un papel muy importante en los tiempos de relajación del tejido en estudio, lo cual permite contar con información sobres sus densidades.OBJETIVO GENERAL

• Comprender las bases físicas y químicas de resonancia magnética y a la vez nos permite detectar mejor algunas patologías que con otro equipo no se logran visualizar bien.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer las ventajas de resonancia magnética

• Identificar un equipo de resonancia magnética

Historia:

A principio de los años 70, cuando la tomografíacomputarizada TC comenzaba a tener un fuerte impacto en el diagnostico radiológico, ya se estaba investigando otra modalidad para la obtención de imagines basada en la espectroscopia de resonancia magnética nuclear RMN. La imagen de resonancia magnética IRM, como se la denomina en la actualidad, se emplea con mucha frecuencia en clínica y su potencial impacto en la medicina es incluso mayor que el dela TC o la ecografía.
La IRM está convirtiéndose rápidamente en la reina de todos los sistemas de diagnóstico por imagen.

La IRM es una extensión de las técnicas de RMN que llevan largo tiempo utilizándose en física y química para fines distintos de la visualización. A mediados de los años 40 dos grupos de investigadores dirigidos respectivamente por FELIX BLOCH y EDWARD PURCELL, estudiabansimultáneamente el comportamiento de los núcleos atómicos inmersos en un campo magnético. Descubrieron que los núcleos absorbían energía de las ondas de radio de ciertas frecuencias específicas. Un análisis de los picos del espectro de frecuencias nos informa sobre el movimiento y la composición de las moléculas por tanto la espectroscopia de RMN se sigue utilizando ampliamente en química para aaclarar la composición detalladas de moléculas muy complicadas y en física para estudiar el movimiento molecular. BLOCH y PURCELL recibieron en 1952 el premio Nobel de física por sus investigaciones.

Como era obvio que las técnicas de RMN eran sensibles a la dinámica de los cambios químicos, varios investigadores comenzaron a interesarse en la realización de medidas con tejidos vivos, interés quefue espoleado por las investigaciones de RAYMOND DAMADIAN con tejidos extirpados de ratas. En 1971 informo que existían diferencias significativas en los parámetros de RMN entre los tejidos sanos de rata y diversos tumores. En 1973 PAUL LAUTERBUR publico una imagen de RMN en la que se vía la sección de dos capilares llenos de agua obtenida mediante un espectrómetro RMN modificado. Esta fue laprimera imagen de RMN. DAMADIAN obtuvo en 1975 las primeras imágenes de animales varios autores entre ellos PETER MANSFIELD y WALDO HENSHAW investigaron otros muchos tipos de sistemas de visualización mediante RMN.

A finales de los años 70 la IRM estaba desarrollándose a toda velocidad los primeros escáneres para estudiar el cerebro humano a parecieron en 1978 seguidos muy poco tiempo después porlos escáneres de cuerpo completo. En la actualidad se consideran a la IRM con una modalidad de diagnostica por imagen excepcionalmente buena.

Resonancia Magnética

La resonancia magnética es el más reciente avance tecnológico de la medicina para el diagnóstico preciso de múltiples enfermedades, aún en etapas iniciales.

Está constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de...
tracking img