Tareas

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
REGIMEN DE IMPORTACIONES

TALLER # 1

Tema: Disposiciones generales, definiciones y conceptos

GRUPO: Presentado por:
Diana Mayerlli Mariño Torres
Viviana Andrea Santana Díaz
Dorian Patricia Valencia Moreno

FECHA: 10 DE FEBRERO DE 2012

Objetivos:

1. Estudiar e interpretar las definiciones y conceptos generales para la adecuada aplicación de la legislación aduanera.
2.Relacionar las definiciones con supuestos escenarios de operaciones de comercio exterior analizando con base en los conceptos estudiados las opciones de proceder.

Metodología:

Con base en la lectura propuesta del artículo primero del decreto 2685/99 discutir de manera grupal las definiciones y hacer comentarios o preguntas para resolver en conjunto con el docente. Al final de la sesión eldocente explicará los aspectos importantes a tener en cuenta.
Preguntas y/o situaciones a resolver y argumentar brevemente:

1. Que entiende por importación.

RTA/= Importación es la introducción de mercancía extranjera a nuestro país o una zona franca, reuniendo todos los requisitos aduaneros previstos y el cual se va a utilizar nacionalmente.

2. ¿Qué relación a manera de similitud odiferencia encuentra entre un ecomiso, abandono o aprehensión. Argumente.

RTA/=
DECOMISO: Es el acto en virtud del cual pasan a poder de la Nación las mercancías, respecto de las cuales no se acredite el cumplimiento de los trámites previstos para su presentación y/o declaración ante las autoridades aduaneras, por presentarse alguna de las causales previstas en el artículo 502o. de esteDecreto.
ABANDONO LEGAL: Situación en que se encuentra una mercancía cuando vencido el término de permanencia en depósito no ha obtenido su levante o no se ha reembarcado.
ABANDONO VOLUNTARIO: Es el acto mediante el cual quien tiene derecho a disponer de la mercancía comunica por escrito a la autoridad aduanera que la deja a favor de la Nación en forma total o parcial, siempre y cuando el abandonosea aceptado por la autoridad aduanera. En este evento el oferente deberá sufragar los gastos que el abandono ocasione.
APREHENSION: Es una medida cautelar consistente en la retención de mercancías respecto de las cuales se configure alguno de los eventos previstos en el artículo 502o. del presente Decreto.
De los tres términos son muy similares ya que por los tres se retiene la mercancíahasta que el exportador o el importador disponga ante la aduana el proceso a seguir.

3. ¿Si el consignatario de una mercancía es el importador, y según la comprensión del texto, que quiere decir cuando un documento se puede endosar?

RTA/=
ENDOSO ADUANERO: <Definición modificada por el artículo 1 del Decreto 2942 de 2007. El nuevo texto es el siguiente:> Es aquel que realiza el últimoconsignatario del documento de transporte a nombre de un intermediario aduanero para efectuar trámites ante la autoridad aduanera.
El endoso aduanero no transfiere el dominio de las mercancías.
Cuando el consignatario de un documento de transporte sea un Consorcio o una Unión Temporal, el endoso aduanero o el contrato de mandato deberá ser otorgado o suscrito, según sea el caso, por elAdministrador designado por el Consorcio o la Unión Temporal, para representarlo ante la entidad contratante.
4. ¿Considera usted que el declarante de las mercancías puede ser un agente de aduana o el importador?

RTA/=
DECLARANTE: Es la persona que suscribe y presenta una Declaración de mercancías a nombre propio o por encargo de terceros. El declarante debe realizar los trámites inherentes asu despacho.
DECLARACION DE MERCANCIAS: Es el acto efectuado en la forma prevista por la legislación aduanera, mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que ha de aplicarse a las mercancías y consigna los elementos e informaciones exigidos por las normas pertinentes.
De acuerdo a los términos previstos si el declarante si puede ser un agente de aduana o el importador.

5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS