Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El uso indiscriminado de plaguicidas trae consecuencias
Insecticidas, herbicidas, fungicidas y muchos otros plaguicidas se aplican intensamente en muchos países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, lo cual provoca la contaminación del agua, aire, suelo y alimentos con compuestos que pueden llegar a afectar al ser humano y a muchasformas de vida silvestre.
Los plaguicidas son utilizados para controlar o eliminar plagas y/o enfermedades en actividades agropecuarias, de salud pública y domésticas. Si bien en nuestro país el mayor uso de plaguicidas se concentra en el área agrícola, también existe un porcentaje importante de uso en campañas de Salud Pública para controlar a vectores transmisores de enfermedades como la malaria,chagas y el dengue.
El uso irracional de estos químicos puede ocasionar serios daños a la salud y al medio ambiente, envenenando a los seres humanos y contaminando el entorno en el que vivimos. En el área agrícola la contaminación ambiental por plaguicidas se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos generando además residuos de plaguicidas en losalimentos, por otro lado también se produce cuando los residuos de estos tóxicos son arrastrados por el agua o el viento antes de que puedan ser absorbidos, o también cuando se arrojan envases de plaguicidas a fuentes de agua o al terreno.
En la salud humana pueden producir envenenamientos o intoxicaciones de dos tipos. La intoxicación crónica es aquella que se presenta después de días, meses oincluso años de haber estado en contacto con plaguicidas, los síntomas pueden ser: esterilidad, malformaciones en los niños, daños a los pulmones, lesiones de hígado, disminución de la fertilidad, cataratas y hasta cáncer. El otro tipo de envenenamiento responde al nombre de intoxicación aguda, la cual se da a las pocas horas de haber estado en contacto con plaguicidas, los síntomas pueden ser:dolor de cabeza, mareos, vómitos, dolor de estómago, irritación de la piel, diarrea, dificultad para respirar, cansancio, desmayo e incluso la muerte.
La muerte de once personas en un depósito de plaguicidas en la comunidad de Japo K’asa del municipio de San Lucas (Chuquisaca) acontecida hace meses atrás, se debió a una intoxicación aguda por plaguicidas cuyo nombre comercial es: Nurelle, Karate yAgrozeb; también se encontró un fertilizante denominado Tricel. Esta información fue obtenida del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS Nacional) a través de la emisión de las Fichas de Registro Clínico Epidemiológico de Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas. El uso de estas fichas son el resultado de un proceso de capacitación al personal de salud del Sistema Nacional de VigilanciaEpidemiológica iniciado el 2006 junto al SNIS Nacional, con este hecho lamentable hemos podido corroborar que el uso de estas fichas está funcionando. A través de estas fichas se está trabajando para contar con un registro epidemiológico veraz que maneje información que ayude a tomar decisiones a cerca de problemas en el ámbito de la salud.
La personas fallecidas en Japo K’asa en su mayoría eranadultos mayores (6 personas), tres de ellas tenían entre 30 y 40 años y también murieron dos niños de 11 y 13 años. Si bien estos son acontecimientos aislados esto no les resta importancia, se debe trabajar en forma coordinada con todas las instancias competentes en este asunto para generar acciones que eviten que más personas mueran por desconocer los riesgos de estar en contacto con estos químicos.La solución al dengue no son los plaguicidas.
El uso de plaguicidas se ha incrementado considerablemente a lo largo de los últimos años, alcanzando tasas de crecimiento del 4 al 5,4 por ciento en algunas regiones. Sin embargo hace una década atrás se apreció una disminución considerable del uso de plaguicidas en países como Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda y el Reino Unido, en contraste, el...
tracking img