Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=291&Itemid=62

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article268


Educación y Valores


La educación como transmisión de valores cívicos


Uno de los temas que más polémicas ha suscitado en la reciente promulgada Ley Orgánica de Educación (LOE) ha sido, sin duda, el del nuevo Área de Conocimientos denominado"Educación para la ciudadanía y los derechos humanos". El debate ha traspasado la cuestión puramente académica hasta situarse en los últimos años en el centro del debate entre los principales partidos políticos.


Las razones que avalan la necesidad de una educación ética y cívica basada en los Derechos Humanos y en los valores constitucionales son de diverso tipo: razones de orden educativo; razonesde orden sociológico; razones filosóficas y razones jurídico-políticas.


La razones educativas a favor de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se basan en que en todas las épocas la educación siempre comporta una filosofía moral y política en sentido amplio; es decir, que toda acción educativa abarca lo cognitivo y lo axiológico y trata por tanto de formar según unas pautasmorales y cívicas determinadas.


El segundo elenco de razones a favor de una educación ética y cívica es de orden sociológico. No se pretende que el sistema educativo solucione todos estos nuevos conflictos sociales, sino que la reflexión sobre ellos ayude a comprender mejor los mismos y a crear una conciencia cívica y política que permita dialogar y pactar las soluciones adecuadas.


Unanueva serie de razones que abonan la idea de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos se basa en consideraciones de orden filosófico, de filosofía moral y política. Toda ética personal va acompañada de una ética civil, de unos valores que surgen en el individuo y se trasmiten a la comunidad. La ética civil, propia de un Estado democrático, ha de ser laica; es decir, neutral en cuantoa las religiones, aunque en absoluto incompatible con ellas y menos aún hostil a las mismas. En la época actual disponemos de un código ético de referencia que pretende ser universal y que se conoce como los derechos humanos. Los valores morales y cívicos contenidos en esa Declaración (1948) son comunes a toda la Humanidad pues se basan en la dignidad inviolable de toda persona humana.


Porúltimo, existe una serie de razones de carácter jurídico-político que apoyan la conveniencia de esta nueva asignatura. Es preciso que los niños y jóvenes conozcan los principios y valores constitucionales recogidos en la Carta Magna porque son el marco en el que todos podemos convivir en libertad y en paz. No se trata de explicar en la escuela los artículos constitucionales como si fuese una especiede catecismo jurídico, sino de analizar la importancia del Estado de Derecho, el valor de las leyes y de las instituciones democráticas como el pacto de convivencia que los españoles nos hemos dado hace muchos años para garantizar los derechos de todos.





Comparto la opinión que la democracia comience a ser explicada, analizada, reflexionada y sobre todo, practicada en las escuelas, yaque es en éstas donde se forman los futuros ciudadanos, generando en las nuevas generaciones las conductas democráticas, la participación y el respeto de las ideas de los demás.


Los principios que tiene esta nueva área son buenos, pero desde un punto de vista más propio creo que serían los correctos.


La asignatura pretende formar al alumnado en conocimientos sobre temas que se utilizan enlos sistemas políticos, lo cual es importante, ya que, es un tema del que no se toca a fondo y lo que pretendemos es tener ciudadanos críticos.


Para formar ciudadanos bien preparados para la sociedad, primeramente, los docentes tenemos que tener una identidad y estar actualizados en toda área, como son: educativa, didáctica y pedagógica; las cuales debemos tomar en cuenta por la simple...
tracking img