Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MODELOS Y PROBLEMAS QUE ATIENDE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
Definición de cada tipo de modelo y los problemas comunes que atiende cada uno de ellos
Por su grado de generalidad, losmodelos se pueden clasificar en modelos generales y modelos particulares. Cuando un modelo se construye para resolver un problema especifico de un determinado sistema, queda catalogado como un modelo detipo particular. Sin embargo, si este modelo particular luego puede extenderse al estudio de otros sistemas distintos del que le dio origen, entonces el modelo cae en la categoría de los modelosgenerales. La mayoría de los modelos usados en la investigación de operaciones están enmarcados dentro de la clasificación de los modelos generales, y se pueden usar para estudiar sistemas particulares.Los modelos se pueden clasificar en:
* Modelos icónicos
* Modelos analógicos
* Modelos esquemáticos
* Modelos matemáticos o simbólicos
Modelos icónicos
Es un modelo que se parece alo que representa, ya sea de manera idealizada o a escala. Los diseñadores industriales construyen maquetas o modelos a escala de las cosas que crean, con el objeto de estudiar más a detalle esascreaciones, para posteriormente producirlos a un nivel industrial. Los barcos y aviones de juguete hechos a escala representan modelos icónicos de los verdaderos, pues inclusive esos aviones, tienen susmismas propiedades, hasta el punto en que pueden maniobrar y volar. Esto lo podemos comprobar cuando vamos a ver exhibiciones de aeromodelismo al parque metropolitano, la sabana.
Modelos analógicosLos modelos construidos a apartar de un conjunto de objetos físicos que no se encuentran en el sistema real. Se denominan modelos analógicos. Por ejemplo se pueden simular gráficamente en unacomputadora, el funcionamiento de un supermercado utilizando diferentes símbolos tales como @, #, $, %, +, *, etc. Para representar a los clientes que llegan, así como otras figuras tales como cuadrados,...
tracking img